Cuando se llega a Cuzco sin nada contratado, me refiero a nada de la visita a Machupicchu, lo más fácil, pero no lo óptimo es ir a varias agencias de viajes, todas cerca de la Plaza de Armas, elegir la que nos parezca mejor en cuanto a aspecto, servicios y demás, y después acercarse al principio de la Avenida el Sol, que está prácticamente al lado, y preguntar si la agencia elegida está registrada oficialmente y si ha tenido alguna reclamación en los últimos años. Yo lo hice así porque llegué a Cuzco un martes por la tarde y me quería marchar el miércoles por la mañana hacia Machupicchu, pero se pùede hacer mucho mejor, porque las agencias se quedan con un margen que puede estar entre 30-40 dólares por la "face" sin hacer nada.
¿Qué se necesita para ir a Machupicchu desde Cuzco? Salvo error u omisión, esto:
1. Billete de autobús hacia Ollantaytambo. Desde una plaza detrás de la de Armas, salen hacia allí. Un taxi colectivo puede costar unos 10 soles por un trayecto de 1 hora y 15 minutos, más o menos. Como alternativa, hay un tour que, por 15 soles, incluye las visitas a las ruinas de Pisaq, Ollantaytambo y Chinchero, y te tienes que quedar en Ollantaytambo, te pierdes Chinchero.
2. Noche en Ollantaytambo (opcional). Yo llegué hasta allí sin nada contratado (bueno, como a todos los sitios) y sobre la marcha, sobre todo si no es temporada alta (julio y agosto), se consigue alojamiento, dependiendo de lo que querais gastaros, o normaluco o bueno. Hay muchas plazas hoteleras allí. Hay una alternativa, que es tomar el tren que sale a las 22:30 de Ollantaytambo y ese hace noche directamente en Aguas Calientes.
3. Tren Ollantaytambo-Aguas Calientes. Se puede comprar o bien en Ollantaytambo o bien en Cuzco. De todas formas, es IMPRESCINDIBLE comprarlo para el mismo día de la visita a Machupicchu, que tiene un límite de acceso de 400 personas diarias, ahora mismo.
4. Autobús Aguas Calientes-Machupicchu. Este billete lo compré por la agencia en Cuzco, pero desde las 5.30 de la mañana suben autobuses de forma ininterrumpida, y se puede comprar en Aguas Calientes el pasaje. Y hay una alternativa, subir y bajar andando. Es un tute, sobre todo si el día antes, como yo, subiste a Putukusi o si ese día subes a Waynapicchu. No hay porqué castigar el cuerpo absurdamente subiendo andando.
5. Ingreso a Machupicchu. Se puede comprar en Cuzco, en el INC (Instituto Nacional de Cultura, creo), y lo único que hay que asegurarse es que tengais tren para llegar a disfrutar de esa entrada.
Espero que alguno se ahorre unos eurillos con estas indicaciones, para gastar en otra cosa, como cerámicas, que son muy chulas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario