sábado, 16 de febrero de 2008

Subida al Putukusi

Hoy me quedo a dormir en Aguas Calientes, lugar de donde parten los autobuses que suben hasta Machu Picchu, y donde además de las aguas termales, existe una excursión al pico Putukusi, desde donde se tienen las mejores vistas del santuario inca.

En la oficina de turismo me dijeron que tardaría dos horas, y que era una subida empinada. Lo que no me contaron era que comenzaba desde t=0 y no paraba hasta el final, ni que me iba a encontrar con varios tramos de escaleras por paredes prácticamente verticales, en muy buen estado, pero duros. Además, no sé que llevaba en la mochila, pero pesaba como un perro muerto.


Detalle de las escaleritas

En la ascensión me cazó, llegando desde atrás, un chileno, que me acompañó después en el resto de la subida. Desde luego, las fotos que se iban tomando del pueblo eran espectaculares.


Aguas Calientes

Finalmente, después de 1 hora y 20 minutos casi de muerte, llegamos a la cima y esto fue lo que vimos: Machu Picchu desde el Putukusi. La bajada fueron 50 minutos, y sólo nos encontramos a dos grupos, unos chicos de Barcelona y unos chicos/as franceses que subían absolutamente destrozados.





Una curiosidad es que por aquí hay mucho rasta que viene a respirar la espiritualidad inca y todo ese rollo ... pero no vi a ninguno en la subida a Putukusi. ¿Estarían en las aguas termales, preparando el cuerpo para mañana?

No hay comentarios:

free hit counters