domingo, 10 de febrero de 2008

La Chanchería (video)



El sábado por la mañana quedé con Carlos Romero, de la ONG peruana Llactamasi (no sé si lo he escrito bien, pero pondré un link en breve a su web), para ir al barrio de Pamplona a ver un lugar llamado La Chanchería (de chancho, que es cerdo), donde hay unos 140 asentamientos humanos y viven alrededor de 140.000 familias, más de medio millón de personas. Viven es un decir.

Me recogió delante de la universidad Ricardo Palma, en la Avenida Benavides, y me llevó hasta allí. Desde el momento en que la carretera deja de estar asfaltada y se convierte en camino, camino es otro decir, lo que se ve es muy duro, asusta. Las fotografías posiblemente no sean suficientemente delatoras, porque el asentamiento con el que trabaja Carlos es de los más organizados y colaboradores, y aportan a los trabajos en forma de mano de obra para mejorar las condiciones de vida en su zona. También aparece en las fotos un colegio, construido gracias a la donación anónima de varios cientos de miles de dólares, y que es un gigante oasis en un desierto desolador.

Le he pedido a Carlos que me haga llegar, via email, alguno de los proyectos de desarrollo en los que trabaja, para intentar ayudarles desde España en lo que podamos. Cuento con vosotros.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Cuando estuve el mes pasado en Madrid, en la reunion de ong, conoci a una chica que habia estado en un proyecto en Lima, en San Juan de Lurigancho, me enseñó fotos y videos y me recordó mucho a este que tu visitaste, descorazonador, pero que te voy a contar, tu lo viste en persona. A pesar de todo, me dijo que había sido una maravillosa experiencia
Bs

free hit counters