sábado, 31 de marzo de 2007

Niño en Purmamarca


Tour a Humahuaca

El jueves la excursión fue, a través de la Ruta 9, a Humahuaca, en la provincia de Jujuy. El tour fue entretenido, con una guía muy simpática, pero con un sorpresón enorme. Conocí a un aragonés de Gurrea de Gállego, Huesca, Miguel, que había estado en varias ocasiones colaborando en Lima en proyectos sociales de colegios para niños pobres, y que se encuentra actualmente viajando desde Ushuaia a Cuzco, donde estará un par de meses estudiando antes de presentarse a unos exámenes de antropología en la UNED.

Por supuesto, conocedor de la realidad de muchos países sudamericanos, especialmente Perú, fue un placer su compañía en el viaje, tanto por los relatos de su experiencia en trabajo social como por las anécdotas del viaje que estaba realizando. Espero que me cuente por donde anda y que va haciendo. Además, tiene un proyecto para ayudar a construir una planta de un edificio social en un barrio pobre de Lima que le he pedido que me envíe y, cuando lo tenga, le haré de recaudador y os pediré dinero para echar una mano.

Ya lo vereis en las fotos que pronto subiré, pero el paisaje en este tour es impactante, visitando pueblos como Purmamarca y el Cerro de los 7 Colores, Tilcara y su fortaleza o Pucará, Huacalera y el cementerio de altura y, finalmente, San Salvador de Jujuy, capital de la provincia. A San Salvador espero poder ir mañana a ver el partido de fútbol que se disputará entre el Gimnasia y Esgrima de Jujuy (más conocidos como los Lobos Jujeños) y Newell´s Old Boys, de Capital Federal.

En Humahuaca perdí la oportunidad de entrar en el libro Guiness en número de días consecutivos comiendo bife, porque probé un guiso de cabrito tipico de la zona, como no, con empanadas.

La última curiosidad: los pueblos indígenas construían sus cementerios en la zona más alta posible porque tienen la creencia de que, así, tardarán menos en llegar al cielo.

Eléonore Wénisch, mi francesita preferida

Esta adorable jovencita, impaciente y un poco catastrofista, pasa, por derecho propio, a ser considerada mi francesita preferida. Que lo paseis bien tu y Nellie por donde quiera que andeis.

Salta, la Linda

Salta desde el Cerro de San Bernardo (gracias a Soledad)


Calle Florida


Campanario de la Iglesia de San Francisco


El Cabildo

La Catedral


Museo Histórico Nacional

Museo Histórico Nacional

ARGENTINA

Está intentando recuperarse de una crisis en la que los políticos les robaron el futuro a los chicos y la plata a los viejos. Por su grandísimo corazón, su exagerado amor propio y porque tengo ese convencimiento y ese deseo, saldrán adelante.

Por que los argentinos que están fuera de su país vuelvan pronto a casa.

Detalles (3)

Palabras peligrosas: en Argentina hay una serie de palabras españolas que les hace mucha gracia que utilicemos, y el ejemplo más claro es coger. Nosotros cogemos un autobús, en Argentina nos lo estaríamos tirando. Una pared desconchada también les hace gracia, porque concha es la palabra que utilizan para el órgano reproductor femenino.

Chiste: en los viajes de los dos últimos días, además del folklore salteño, cd de chistes, y rescato este porque me hizo gracia. Una señora se va a confesar y le dice al cura:
- Padre, me arrepiento de tener pensamientos impuros con usted. ¿Me voy a salvar?
- Te vas a salvar porque tengo dos bautizos, porque sino, no te salvan ni los piqueteros.

Tradición: Nos contaba un guía que era lo que se hacía en tiempos de sus padres cuando se quería invitar a una chica a bailar. De la cerveza que se había pedido, se cogía la chapita y cuando la chica que le gustaba a uno pasaba por delante, se arrojaba al suelo. Si la chica lanzaba la suya, era signo de aceptación, sino, el chico había hecho el ridículo delante de todo el personal y, además, tenía que tomarse otra cerveza para conseguir otra chapa.

NTL: una amiga que desea permanecer en el anonimato, Su(sana M.C.), me hace una aclaración: Las chicas usan el término NTL más que NBL. Soy un antiguo.

Orgullo argentino: en uno de los viajes, un guía nos lo explicaba refiriéndose a una plaza dedicada a 100 valientes argentinos que, en la guerra contra Paraguay, fueron reducidos por dos cobardes paraguayos.

viernes, 30 de marzo de 2007

Fotos del viaje a San Antonio de los Cobres

Salida de Salta diluviando


Santa Rosa del Tastil (3.350 m. altitud)



Pin El Rucu en Abra Blanca, a 4.080 m. de altitud


San Antonio de los Cobres (3.780 m.)

San Antonio de los Cobres

De SAC a Salinas Grandes



Salinas Grandes



Salinas Grandes. El primero es el australiano

Pin El Rucu en Salinas Grandes

Niños en las Ruta 52

4 de 4 en San Antonio de los Cobres

La excursión de ayer fue a Salinas Grandes. Me pasaron a buscar a las 7 menos cuarto, después de haber estado lloviendo toda la noche, y el guía nos anunció que posiblemente encontraramos alguna de las rutas cortadas y tuviéramos que dar algún rodeo. El grupo lo formábamos, además de guía y chófer, un australiano, cuatro alemanes (dos y dos), un italiano, una argentina y el que escribe. Esti cura (o sea, uno mismo), el más viejo, de largo, del grupo. Sólo el chófer era mayor que yo.

En la parada de avituallamiento típica de comienzo de tour, seguramente en alguna tienda en la que alguien tiene comisión, dos alemanes y el australiano se bajan y suben con un cargamento de birras, tabaco y una especie de gusanitos a las 7 de la mañana. Otro buen comienzo, pienso. Por supuesto, el australiano traía una bolsa de hojas de coca (apunamiento, bendita excusa) que si fuera forraje, un burro no podría con ella.

Salimos camino de San Antonio de los Cobres (3.870 metros de altitud), y atravesaríamos las rutas 51, 40, 52 y 9. Paramos en la Quebrada del Toro y le pedí al aussie un par de hojas de coca que comencé a masticar, cuando nos dicen que hay que dejarlas en las encías, chuparlas y tragar el jugo. Escupí la marranada de la boca y el austra me ofreció de nuevo material del cargamento que llevaba.

Antes de que me diese cuenta, paramos en un pueblo que se llamaba Santa Rosa del Tastil, a 3.354 metros de altitud, y, hasta ahora, como si viajase de Oviedo a Colloto. Estuve andando un poco por la única y principal calle del pueblo, y de momento, lo único que sentía era un levísimo dolor de cabeza. Joder, pues va a resultar que sólo se apunan las ursulinas, vuelvo a pensar.

Continuamos camino hacia San Antonio de los Cobres y nos detuvimos en el Abra Blanca, a 4.080 metros de altitud, el punto más elevado del viaje. El efecto de la coca no puede ser, porque en el tour hay gente que ha tomado coca y gente que no y todos estamos bien. Bueno, el austra a estas alturas tenía la bolsa mediada y yo flipando con él. O tiraba la hierba por la ventana o él acabaría cayendo por ella.

Comimos en San Antonio de los Cobres, en concreto bife de llama (4/4), una carne sin grasa ni colesterol, pero muy seca. Donde esté el bife de chorizo, que se quite la llama y que se ponga muy lejos. Después salimos hacia Salinas Grandes, en un viaje muy chulo de paisaje, como hasta el momento, pero monótono, y, en la vuelta, encontramos otra manifa de indígenas que tenía cortada la ruta 52, protestando para que el gobierno cumpliera sus compromisos sociales. ¿Alguien los cumple en Argentina?

Ya en la última hora de viaje, después de hacer una parada técnica en Purmamarca, camino de Salta, una tormenta con aparato eléctrico (que diría un redactor de hoja parroquial) de la ost... (esto ya es mío, no del de la hoja parroquial), fundamentalmente rayos, de esos que acojonan de verdad.

Con las mismas me dejaron en el hostel. Salí a cenar, pasé por el cyber con b larga, encontré a la francesita anti-globlalización, charlé con ella cinco minutos del viaje y me fui a sobar, hecho polvo, porque hoy a las 7 me vinieron a buscar para ir a Humahuaca.

A todo esto, la gran duda del viaje se desveló: el australiano aguantó sin pestañear el maratón de floklore salto-jujeño gracias a la coca. No era para el mal de altura.

Detalles (2)

La Ruta 40: se extiende desde Alaska hasta Ushuaia, y se interrumpe desde Méjico a Venezuela. Desde Venezuela a Ushuaia hay un viaje organizado en 4x4 que dura 22 semanas. ¿Alguien se apunta?

Folklore salteño: un par de canciones se aguantan, pero esta música podría utilizarla la guardia civil y ahorraría en focos. Ayer, tras 13 horas de floklore, estuve cerca de autoinculparme como asesino de los marqueses de Urquijo.

Cifras y letras: somos números (pasaporte, móvil, tarjetas de crédito) y, a veces, letras (email).

B larga y b corta: en Argentina, no hay b ni v ni doble v, hay b larga, b corta y doble b.

Coche en venta: si encontrais un coche en Argentina estacionado con una botella encima del techo, es que está en venta. Prometo fotos.

Pachamama: la Tierra Madre. De ella venimos y a ella le debemos todo.

Fotos del viaje a Cafayate

Comedor del hostel


Quebrada de las Conchas

El Titanic en la Quebrada de las Conchas

Cafayate

Cafayate

La reivindicación de los currantes de LAN

jueves, 29 de marzo de 2007

Detalles (1)

El hostel: está bastante bien. Por 15 euros la noche tengo una habitación individual con baño, desayuno y eventos incluidos. Los lunes hay clase de español para extranjeros, ayer clase de cocinar empanadas, hoy una barbacoa, ...

Como se conduce en Salta: casi todas las manzanas son cuadradas, y sólo hay semáforos en alguna intersección de calles importantes, en el resto ni señal ni nada, lo que provoca la utilización de una ley conocida: la de que pasa el que tenga los huevos más grandes. Ni derecha, ni ceda el paso, ni nada, el que primero llega pasa a no ser que el que llega segundo le eche más testiculina.

Mañana más.

Cafayate

Bueno, el martes, madrugón para ir hasta Cafayate. Salta es una provincia grande, por tanto, distancias grandes y carreteras de cuando la conquista de Hernán de Lerma, tirada importante a donde sea.

Salimos a las 7 de la mañana, y volvimos a las 6 de la tarde, con una sesión de bus de la leche. Cafayate es el núcleo de Salta donde se producen los vinos de la región, con uva torrontés el blanco y con uva malbec el tinto. Los que probé en la bodega estaban buenos, pero tampoco para tirar voladores. Allí comi bife (tres de tres, ya quisiera Gasol estos números) para seguir con la aclimatación del body para la excursión de San Antonio de los Cobres, en la que se pasa de los 4.000 metros de altitud. El vino que me pusieron era del estilo del de Cangas, de esos que si se te cae en la ropa, o la tiñes de granate acerezado o la tiras. O sea, la tiras.

Por el camino pasamos por la Quebrada de las Conchas, una formación montañosa (léase con acento más bien pedante) muy chula, de la que no os puedo poner fotos hasta que no esté en BsAs. Me compré una libretilla para anotaciones con símbolos guarros de fecundidad y cosas de esas, pero me parece que la he perdido.

Por la noche teníamos clase de cocina de empanadas salteñas, pero me quedé charlando con una nena francesa sobre anti-globalización y esas gaitas que sólo nos interesan si la encausada está buena. Una amiga suya, alojada también en el hostel, por cierto, podría salir en el disco "Disneylandia"de Titás:

Joven francesa de viaje por Sudamérica se enamora de un colombiano de un mercado de bisuterías en Rosario ...

miércoles, 28 de marzo de 2007

Llegada a Salta

La primera noche en Salta fue bastante normalita. Llegamos tarde a destino, nos esperaba la manifa de la que os conté, tardé en encontrar un taxi y llegué a un hostel que no era el mío. Como todo tiene su tiempo, en poco las cosas se arreglaron y encontré el hostel, y salí a cenar al restaurante que me recomendaron: el Doña Salta (http://www.donasalta.com.ar/).

Al llegar, un pollo de avecrem disfrazado de gaucho me recibió y me pasó la carta, donde, como no, fui a buscar rápidamente el bife de chorizo. Empecé a sospechar que todos los comercios de Argentina tenían pirateada la misma cinta o casette, porque, de repente, volvió a sonar "La distancia", como en el McDonalds hace unos días.


Pedi de entrantes tamal (lo de la foto, una bola de carne especiada y maiz riquísima preparado al horno y envuelta en un saquito hecho con una hoja de maíz) y humita (queso de cabra, también exquisito, y preparado dentro de otra hoja de maíz), todo regado con una litrona de cerveza Salta, que es la que se estila por aquí.

A la hora de decidir si finalmente tomaba o no el bife, lo resolví haciendo esta reflexión: es posible que una ursulina necesite aclimatarse a la altitud (Salta esta a unos 1200 metros), pero un paisano, no. Con lo cual, dos de dos en bife, este si era de chorizo y estaba buenísimo, y toda la cena por 35,10 pesos, que, al cambio de 4,04 al que me salió la semana pasada, son 8,7 euros. Increíble.

Mañana o pasado os empezaré a contar sobre las excursiones.

BsAs-Salta: comedia y drama en un solo acto

El lunes pasado volé con LAN Chile desde BsAs hasta Salta, en el que era el vuelo inaugural de este destino. En el avión viajaban un alto cargo de la municipalidad de Salta, periodistas y otras personalidades, entre los que creo que yo no figuraba. En el viaje, para conmemorar esta inauguración, nos regalaron un sombrero salteño, creo, y todo fueron agasajos a los clientes. Sin embargo, al llegar al aeropuerto de Salta, que es como era el de Ranón hace 25 años, la sorpresa preparada era una manifa, lo más opuesta a las últimas del PP, o sea, de poca teba y mucho compromiso, porque. al parecer, LAN Chile no cumplía compromisos de recolocación de trabajadores de alguna línea aérea local que había adquirido. Creo que la teba y el polo Lacoste pegan tan poco con reivindicación como inteligencia con militar.

Tengo un video de la manifa, con música salteña, que parecía más un recibimiento que una protesta. Por solidaridad con estos trabajadores, en cuanto pueda, colgaré el panfleto que me dieron y el video en youtube.

En el vuelo, la última anécdota. El azafato que servía las bebidas, un adonis. Si tenía de estúpido lo que tenía de guaperas, este es tonto de remante.

lunes, 26 de marzo de 2007

Hace un calor que te ... torras

Hace calor. Mucho calor. Y hay una humedad exagerada. Me ducho dos veces al día, pero podrían ser cinco o seis perfectamente. Ayer por la noche cayó una tromba de agua que no había visto en mi vida, que duró horas, golpeando contra los cristales de las ventanas, que parecía que se iban a caer. En contra de lo que esperaba, que el tiempo refrescara, hoy amaneció más caluroso que ayer.

Después de comprobar las típicas estupideces de ingeniero (p.ej., el test de la aceleración de Coriolis en el lavabo) y de piratear la wifi que estoy usando, salí a dar un paseo por la mañana, de momento por las calles cercanas, puesto que hoy ya sé que salgo del Aeroparque Jorge Newberry, muy cerca de donde vivo. Paseé por Diagonal, Diagonal Norte, Corrientes, la calle de los teatros, y Florida, el eje comercial. En este pulso a la calle, tres conclusiones: mucho tráfico, mucho movimiento de gente y argentinas muy guapas.

Florida


En un teatro de la Corrientes anunciaban a Bisbal para el 13 de abril (jopelines, me lo voy a perder) pero espero ir a algún musical de tangos cuando vuelva de Salta. Y del 3 al 15 de abril, es el Festival de Cine Independiente de BsAs, por lo que alguna peli también me tragaré.

Corrientes


Por cierto, si alguien tiene pensado visitar Argentina, ayer me compré unas guías visuales, del periódico Clarín y que se parecen a las de El País, de varias provincias, a euro y medio cada una. Una ganga.

La próxima crónica, ya desde Salta.

Primeras fotos

Aviso para las Anas de la ofi de Madrid (la Cuenca y la Quirós, un beso para cada una): no he visto argentinos despampanantes, luego no hay fotos de otros monumentos que estos:

La avenida 9 de julio y el Obelisco al fondo

Teatro Colón

El Cabildo

Plaza de Mayo

El Viejo Almacén, cuna del tango

Mercadillo en San Telmo

Mi primer día en BsAs

Con un poco de retraso llegó el avión a BsAs, y me encuentro allí con el cartel que había preparado Sil para mi llegada a Ezeiza. Me recogieron ella y Gabriel, un amigo suyo más bueno que Lassie, dice Sil, y me llevaron a Talcahuano 871, 1º B, a dos cuadras (manzanas) del Teatro Colón, el apartamento de Sil que es mi casa en BsAs. Era tarde ya y, después de una ducha, por el calor sumado a la excesiva humedad, y un poco cansado por el viaje, me voy a dormir.

Hoy por la mañana, mientras esperaba que llegara Sil, salí a desayunar y a buscar un cajero para utilizar mi mastercard y darle unas comisioncillas a Cajastur.
Entré en un McDonalds al lado del Obelisco, y sonando de fondo "La distancia", desayuné un trozo de tarta de dulce leche. Después, a por el cajero automático, y en el BBVA Francés saqué ya la pasta.
El Obelisco, símbolo fálico donde los haya, está en la plaza que es intersección de las avenidas 9 de julio (la arteria principal de BsAs) y Corrientes (el Broadway porteño), y se erigió para conmemorar el 400 aniversario de la ciudad.


Cuando llegó Sil (la chica de la foto, que con aire interesante simula leer las guías), nos fuimos hacia San Telmo, pasando por la Plaza de Mayo, donde creo que leí que todos los jueves se reúnen las madres de los desaparecidos en la dictadura militar, y la Casa Rosada, sede del poder ejecutivo.
Me comí mi primer bife de chorizo por 18 pesos (4,5 euros), que estaba buenísimo, y seguimos paseando por San Telmo, y más tarde de vuelta al apartamento, por la avenida de Corrientes.
Hoy el día fue soleado, con mucha humedad, o sea con remera (camiseta) pegada al body estilo selección italiana de fútbol pero con menos glamour que cenar en la primera cita en el autoservicio de una gasolinera.

Mañana por la tarde, a las 6 y media, vuelo ya hacia Salta con LAN. Pero no sé desde que aeropuerto.

Besos a tod@s.

El viaje de ida

La primera gran noticia del viaje me la da Iberia cuando embarco. Mi billete turista obtenido con puntos, bendita Iberia Plus Oro, se convierte en un confortabilísimo viaje en business, lo que podía ser un vuelo normal se transforma en lujosa comodidad y el síndrome de la clase turista muda en cava de Peralada, Barón de Ley Gran Reserva del 96, rosbif de cebón con terrina de hígado de pato, cardos en salsa de almendras, postres de Paco Torreblanca y café de Colombia.

En sintonía con esta noticia, el comandante anuncia por megafonía 24 grados y cielos despejados en BsAs. Si fuera gitano, me bajaba del avión sin perder un segundo.

En la revista de entretenimiento a bordo, la siguiente de las sorpresas: en el canal 27, hay unas asturianadas de unos tipos que se llaman Guti y Arévalo. En la fila de delante, una argentina discute en francés con acento porteño con su novio gabacho Oliver, yo repaso en la memoria el estribillo de "Soy de Verdicio", la señora del asiento contiguo al mío al otro lado del pasillo se persigna, las azafatas corren a sus asientos y el comandante anuncia que la torre de control, con una hora de retraso, nos autoriza el despegue.

viernes, 23 de marzo de 2007

Maleta definitiva

Hago público el contenido definitivo de la maleta que me acompaña a Argentina. Haciendo mía esa frase que dice que "el melocotón no es un color", no voy a entrar en el cenagoso mundo de distinguir tonos de colores, por real y segura certeza de equivocarme. Allá va:

- tres pantalones vaqueros largos y un pantalón corto
- siete camisetas (dos negras, caqui, dos azul marino, granate, roja)
- un forro polar, un chubasquero y una chaqueta
- calcetines como si fuesen a desaparecer del planeta
- NCL=7. Aquí tengo una duda: por el mero hecho de ir puesto, ¿el puesto se considera L ó S?
- un pijama de lord Fontelroy
- un par de botas para caminar
- material fotográfico y videográfico
- varios cargadores de diversos aparatos eléctricos/ónicos.
- neceser de aseo (el pijama me ha pegado esta educación victoriana) y neceser de medicinas (viagra y esas cosas)

Hoy por la tarde ajustaré el contenido en función de vuestras sugerencias.

Enhorabuena a los premiados.

miércoles, 21 de marzo de 2007

¿Jet lag? No, gracias

El jet lag o flash dance, en honor del sillón J(orge) de la RALE, es el conocido efecto de descompensación horaria que se manifiesta principalmente en vuelos en los que se atraviesan husos horarios distintos, y obedece a que al reloj biológico que todos llevamos dentro nos obliga a seguir una costumbre en el ciclo dormir-estar despierto. Los síntomas son, como todo lo relacionado con este viaje, cansancio, problemas digestivos, apatía, cefaleas, etc.

Dicho esto, quede claro que después de un botellón con los colegas y llegada a casa con una borrachera como un ñu, no se puede excusar uno con "Mamá, me voy al sobre que tengo jet lag", porque ni la más comprensiva de las madres del siglo XXI se lo cree.

Yo, en concreto, tengo un problema muy grande con los aviones, y es que me duermo antes de que despeguen. Me suelo pasar horas estudiando cual es el momento óptimo para dormir para combatir este fenómeno, de acuerdo con la hora en el meridiano Greenwich, la local de salida y la local de llegada y en cuanto me siento y abrocho el cinturón, me quedo irremediablemente frito, y todas las cuentas que había echado se van a tomar por el rasca.

Volviendo a lo de antes, hay una forma muy sencilla de provocar un estado de jet lag sin montarse en un avión. El mejor momento de la semana para provocar fácilmente un jet lag casero es la madrugada del domingo al lunes, y, como todo experimento, nos gastaremos una pasta con él.

El "jet-lag simuleitor" comienza con una cena de sábado por la noche, exageradamente regada por un vino que no sea demasiado bueno, por dos motivos: el primero, que con la terrancha que cogeremos no nos vamos a acordar ni del mes en el que estamos, cuando menos del vino que bebimos, y la segunda porque, en aras de la excelencia del experimento, un peleón jetlaguea infinito más que un Campo de Borja. Posteriormente, es preciso elegir bien el tipo de copa que se va a tomar después de cenar, decantándonos por la que más daño nos haga (recordad que la ciencia es siempre exigente) y/o donde sepais que te echan alcohol del peor garrafón. Tras el enésimo "guaitlabel" de garrafa, uno lleva ya medio camino recorrido.

Estoy en condiciones de aseguraros que, con todas garantía, vais a tener al día siguiente cefalea, cansancio y trastornos intestinales (vulgarmente conocido como pasar una "noche toledada" o "toledan night"), o sea que tendreis la mitad del jet-lag ganada, pero ahora viene lo que realmente le confiere su propio nombre a este test: lo lógico es que nos levantemos tarde, alrededor de las 2 de la tarde, y que, después de comer durmamos una siesta hasta las 10 y media de la noche, cuando ya se acabó hasta el partido del plus. Evidentemente, ya no nos acostaremos a dormir hasta las 3 ó 4 de la mañana, y teniendo que levantarnos a las 7 para ir a currar, la desorientación horaria está más que conseguida.

Ya para finalizar, dicen los listos con gafas de pasta que para recuperarse del jet lag, un buen remedio es realizar ejercicio físico intenso el primer día posterior al viaje. Si alguna de vosotras accede a ayudarme, a la ida o a la vuelta, con semejante ennoblecedora acción y con trasfondo diáfanamente social, ya hablamos.

lunes, 19 de marzo de 2007

El mal agudo de montaña (MAM) o mal de altura

Como podeis ver más abajo, en la segunda de las excursiones, se llega a cotas de 4.170 metros (La Paz, en Bolivia, está a 3.600 metros). Bastante antes de llegar a esta altitud, a partir de los 2.500 metros, se sufre lo que se llama el MAM (en las zonas andinas se le conoce como puna o soroche), que se produce no por la falta de oxígeno, ya que la composición del aire es siempre la misma, ya lo decía Mecano, "oxígeno, nitrógeno y argón, sin forma definida, ni color", sino por la disminución de la presión de oxígeno, que se traduce en una sensación de peor respiración o de falta de aire.

Los síntomas son los ya conocidos: dolor de cabeza, mareos, vómitos, falta de apetito, como veis, muy parecidos a los de una resaca de domingo por la mañana. La falta de apetito, en mi caso, es muy improbable que se dé, pero no me vendría mal una inapetencia equivalente a 4 kg de peso. Hace unos años viajé por trabajo a Quito (2.800 metros de altitud) y no recuerdo haber dejado de comer, ni mal de altura.

El remedio, por excelencia, para el MAM, es mascar hojas de coca, cuya tenencia en estas provincias es legal. Se recomienda deshacerse de estas hojas en cuanto se abandonan estas provincias, porque en el resto del país es ilegal poseerlas. Eso quiere decir que no admito encargos para llevaros las hojas que sobren.

Por último, la regla de los tres mandamientos para prevenir el MAM: "comer poquito, andar despacito y dormir solito". Intentaré cumplirlas.

Las primeras excursiones en Salta

Martes 27: Cafayate
Saliendo de Salta por el acceso sur (ruta 68), pasando por Cerrillos, la Merced, el Carril, Cnel. Moldes, la Viña (zona agrícola ganadera, cuya principal producción es el tabaco). A través de Alemanía comenzamos el recorrido por la quebrada de Las Conchas donde podremos apreciar las formaciones creadas por el viento y el agua a través de millones de años (Garganta del Diablo, Anfiteatro, Los Castillos, Casa de Loros, el Fraile, las Ventanas, la Yesera, el Obelisco, el Sapo, y los Medanos). Luego de recorrer estos lugares arribaremos al pueblo de Cafayate para visitar sus bodegas y degustar su famoso vino torrontés. Finalizado el almuerzo y luego de recorrer el pueblo emprenderemos el regreso hacia salta a través de la misma quebrada, la cual nos brindará un paisaje completamente diferente al apreciado en el viaje de ida.

Miércoles 28: Salinas Grandes
Saliendo por la ruta 51 hacia San Antonio de los Cobres, recorremos la Quebrada del Toro, Chorrillos, Ingeniero Maury, Alfarcito, Quebrada de las Cuevas, y Santa Rosa de Tastil, donde visitamos las ruinas del mismo nombre y el museo antropológico. Continuamos hasta llegar a San Antonio de los Cobres donde paramos para almorzar y recorrer el pueblo. Terminado el almuerzo continuamos nuestro viaje hacia las Salinas Grandes por la ruta nacional Nº 40 a través del altiplano salto-jujeño, donde podemos apreciar fauna autóctona en estado salvaje. Una vez en Salinas Grandes recorreremos los piletones de donde se extrae la sal y visitaremos un restaurante construido en sal. Luego nos dirigimos a Purmamarca atravesando el Abra del Infiernillo (4170m sobre el nivel del mar), la cuesta del Lipán y los Amarillos. Una vez en Purmamarca recorreremos el pueblo, luego de lo cual emprenderemos el regreso hacia Salta.

domingo, 18 de marzo de 2007

El NCL

En "El turista accidental", a William Hurt se le olvidó inlcuir en sus prácticas guías de viaje un concepto básico, alrededor del cual gira la perfecta preparación y dimensionamiento del contenido de una maleta cuando uno se dispone a hacer un desplazamiento, más, si como es este caso, es transoceánico. La clave es el NCL, o sea, el Número de Calzoncillos Limpios que hay que llevar.

Ayer, hablando con Marta, Mónica y Susana sobre que ropa voy a llevar al viaje se comentó la existencia de este número mágico, el cual se obtiene a través de una serie de intrincados y complejos cálculos que no viene a cuento ahora explicar. Eso sí, hay una serie de reglas muy importantes que todo arriesgado viajero debe tener en cuenta:

1. El NCL nunca debe ser ni igual ni mayor que el número de días de viaje. Posiblemente el NBL (Número de Braguitas Limpias) pueda ser igual, pero el NCL, ni de coña.

2. El valor máximo que alcanza el NCL es el número de días de viaje dividido por dos. Hay que tener en cuenta que, en un viaje de esta duración, el conocido por todos Reglamento FIFA dice que "un calzoncillo siempre soporta que se le dé la vuelta, al menos, una vez, y sigue considerándose limpio". Además, una nueva circular aparecida este mismo año, define el calzoncillo limpio como "aquel que se ha utilizado un máximo de dos días consecutivos o cinco alternos".

3. Es importante la estación del año en la que se va a realizar el viaje: asumiendo el dominio del hábil arte oriental del agua y del jabón, si, por ejemplo, se viaja en verano, el NCL se obtiene dividiendo el número de días de viaje por 5.

Siguiendo todas las reglas (estas que he presentado son las principales), en mi caso me sale un NCL de 4,46. No voy a continuar aburriéndoos sobre cuantas camisetas, calcetines y demás hay que llevar, pero todos estos números ya quedan fijados en cuanto se conoce el NCL.

Es muy importante respetar las reglas de viaje transoceánico y no aplicarlas a un simple "domestic trip", puesto que puede darse el caso que el NCL nos salga cero, es decir, viaje en plan comando.

jueves, 15 de marzo de 2007

El peso argentino

En un banco español es más fácil conseguir que te cambien un vale descuento del Alimerka que euros por pesos argentinos, me ha resultado imposible. A día de hoy, más o menos, el cambio oficial se sitúa en 4,10, lo que no quiere decir, como regla fácil, que la vida es 4 veces más barata, pero si que es más barata que aquí.

Según me cuenta Sil, en Puerto Madero, BsAs, un barra libre de bifes cuesta 36 pesos, unos 9 euros, para los antiguos 1.500 pesetas. Con ese dinero, en España, ya no cenas en ningún sitio.

El mejor ejemplo os lo pondré cuando vaya a un McDonalds. El cambio oficial de divisas debería publicarse con la relación de precios de un McMenú en los distintos paises, todos lo entenderíamos mejor.

miércoles, 14 de marzo de 2007

La cuenta atrás

Hoy empieza oficialmente la cuenta atrás. De momento, es la cuenta atrás de días, diez, pero dentro de nueve días será la cuenta atrás de horas, y después de minutos, ... y después estaré en Ministro Pistarini, antes Ezeiza.

Empiezo a sentir ya la ilusión del viaje. Según Woody Allen, cuando te vayas a declarar a una mujer (o a un hombre, según quien esté leyendo), es necesario haber comido antes, porque los cosquilleos que se sienten en el estómago pueden ser de amor o de hambre. He cenado. Son por el viaje.

martes, 13 de marzo de 2007

Ya tengo donde quedarme en Salta

La primera buena noticia de lo preparativos, la contestación de backpackers: tengo alojamiento en Salta. Me han mandado del hostel una lista enorme de excursiones, pero creo que sólo reservaré una para el primer día, el martes 27, eso si, tremendo madrugón porque comienza a las 7 de la mañana.

Estas cosas siempre me pasan, hago una reserva super temprano para aprovechar el día, cuando se acerca el momento me preguntó que porque coj... habré tenido que reservar tan pronto, el previo tengo una pereza enorme, el día del evento me levanto con la legaña puesta y después me lo paso genial. Espero que el haberme dado cuenta no estropee el final.

domingo, 11 de marzo de 2007

Los preparativos del viaje

Creo que fue la influencia del cine argentino lo que me lleva a conocer el país. Las películas que he visto de Aristarain y Olivera primero y de Sorín, Trapero, Burman, Mignogna, Martel y otros, después, me atraen sin remedio hacia allí.

El sábado día 24, viajo con nuestra adorada línea aérea Aibiria (Iberia, para los que no sepan idiomas) en vuelo directo a Buenos Aires, de aquí en adelante BsAs. En el aeropuerto, con un cartel que espero que ponga "Sr.Rubín, Director General", me estará esperando María Silvana Rascaeta, porteña de acento envolvente y meloso (esto es un peloteo rastrero, lo acepto, aunque es cierto que lo tiene, un acento de esos que a los españoles nos encantan), que también de ahora en adelante será Sil. Sil es ahora mismo los ojos y el corazón que yo tengo en BsAs sin estar allí.

En la organización del viaje, a través de una web (http://www.blogdeviajes.net), una chica amabilísima y guapísima de Ushuaia, en Tierra de Fuego (desde el fin del mundo, como se despide ella en los mails) me ha echado también una mano muy grande. Es Marina Cecilia Gunn, de ahora en adelante Marina, Marinita o Marina Gunn, según me de la gana, porque tiene un nombre que me parece precioso y sonorosísimo (esto de hacer la pelota se me da mejor de lo que creía). No dejeis de visitar una web de diseño chulísimo (http://www.canalfun.com), en la que hay un link al Kuar Restobar, donde en ocasiones trabaja Marina.

El lunes 26 tomo el primer vuelo interno, este con LAN Chile, y viajo a las provincias del norte, Salta y Jujuy (http://www.turismosalta.gov.ar/frontend/index.asp), no tan conocidas en España como otras zonas, léase Tierra de Fuego, la Patagonia, Bariloche, Península Valdés o Iguazú, pero que no tienen nada que envidiarle. Marina me ha convencido para que me aloje, si encuentro sitio, en un hotel de mochileros (http://www.backpackerssalta.com), donde se organizan las más entretenidas, espontáneas y mejores excursiones que existen. En estas provincias estaré 8 días, para finalizar la última semana del viaje en BsAs.

Y tengo otro amigo argentino, del que no se nada desde hace días, Diego, el bahiense enamoradizo, al que conocí por casualidad porque me preguntó si en un video que yo había colgado, la conversación que se oía de fondo, era bable (http://www.youtube.com/watch?v=Fgc0UaiBx_s). ¿Bable? ¿Un argentino preguntando por bable? Pues si, incrédula audiencia, un argentino preguntando por el bable. Si Diego quiere, que cuente su historia, sino, los que no la conoceis, os quedais sin saberla. Diego, desde Gijon , un abrazo muy grande.



Hoy, por cierto, voy a ver la peli "La ciénaga", de Lucrecia Martel, que se desarrolla en la provincia de Salta, para ir ambientándome.

Pues para allí me voy en dos semanas. Hasta entonces, atiendo sugerencias, encargos y todo lo que se os ocurra.

Besos a tod@s, los más grandes para mis 5 sobrinos, aunque no lean el blog.

Ahí están Eva, Carlos, Covi, Beltrán y Jimena. Lo sé, no os gusta el estampado del sofá. Se lo diré a mi madre.

Mi debut en un blog

Debuto en este blog sólo para crear la primera entrada. Me voy a Argentina el 24 de marzo, y en lugar de los tradicionales y abrasivos correos, esta vez me he decidido a haceros llegar la información por el formato blog. Asi podreis dejar los comentarios que querais y cada uno que lea cuando le de la gana.

El idioma en el que escribiré, lo siento por mi club de fans de portugués y angloparlantes, será el de Cervantes, pero intentaré colgar fotos para que no sea muy aburrido.

En breve, los primeros datos de la organización del viaje.
free hit counters