viernes, 22 de octubre de 2010

"Ye lo que hay, Manolín" y Federico Luppi

El que no haya visto la pelí "Lugares comunes", preciosa declaración de principios de Adolfo Aristarain, debería verla antes de leer esta entrada. De todas maneras, dejo este video que me capará algún día la SGAE, sino lo hace primero conmigo. Es una escena entre Federico Luppi y María Fiorentino, Tutti Tudela, con Arturo Puig de espectador de lujo.


La frase "Ye lo que hay, Manolín" es a la vida lo que el colapso de la función de onda a la mecánica cuántica. Su origen proviene de una ocasión en la que un amigo de Luis Villa, Manolo, dejó un coche en el taller para arreglar. El mecánico (no cuántico, el otro) le dijo que podía entregárselo más tarde de lo que el lo necesitaba, no cedió a la presión para adelantar la reparación, y diciéndole que la fecha para devolvérselo no tenía forma de mejorarla, le espetó la famosa frase, "ye lo que hay, Manolín". O lo tomas o lo tomas. No hay otra.

No se lo he dicho nunca, y aunque lo sabe, sigo el consejo de Tutti y adopto la frase de Luppi: "Por ahí se lo escribo".

Luisín, eres un tipo muy grande. Un abrazo desde Varsovia.

No hay comentarios:

free hit counters