domingo, 23 de enero de 2011

Obsolescencia programada

Es un video un poco largo, 50 minutos, pero muy interesante. Muchas gracias, Ale, por la recomendación. Denuncia que en la sociedad de consumo actual se planea la vida útil de muchos productos para que queden obsoletos en un período muy corto de tiempo y asi obligar al consumidor a reemplazarlos.

Comprar, tirar, comprar




Hace poco leí un artículo muy interesante del escritor Eduardo Galeano. Con el mismo trasfondo que este video, denunciaba que ahora las parejas/matrimonios se rompen por algo parecido: la facilidad con la que se cansa uno/a de su pareja es la misma que la facilidad con la que puede encontrar una nueva, más joven normalmente.

Galeano afirmaba que en su casa nunca se tiraba nada: los residuos orgánicos eran alimento de los animales y no orgánicos, simplemente, no los había.

Recomiendo fervientemente la visualización de "El hombre del traje blanco", una película de la Ealing, que se cita en el video.

6 comentarios:

Márcia dijo...

La sociedad del consumo es la sociedad del deseo."Uno sólo puede desear lo que no tiene".Si deseas un reloj y lo compras, te puede gustar mucho,pero no desearlo. Con eso estamos acabando con los recursos naturales y a la vez favoreciendo la industria del consumo.Desafortunadamente, muchos basan sus relaciones sólo en el "deseo" y por eso son tan cortas y vacias. Confieso que todavía no he visto el vídeo pero lo voy a ver luego.bs

Santi Rubín dijo...

Reparar y no reciclar. En todo. En las relaciones personales, que a día de hoy no dejan de ser un producto de consumo más, como en lo demás.

Márcia dijo...

Tirar nunca, Reciclar a veces es necesário cuando otro(a)saca mejor provecho y reformar siempre,nada que una "DR" y un Pintanguy no resuelva ;)

Gonzalo dijo...

Quizás porque no es popular os olvidais de la incineración. Creo que en muchos casos es la mejor manera de tratar los residuos, incluso los que surjen de las relaciones personales.

Gonzalo dijo...

No puedo ver el vídeo, supongo que es el que pusieron hace un par de semanas en la 2, un poco aburrido pero interesante. Pero aún más interesante me parece el que de la obsolecencia programada pases a hablar de las rupturas. Reflexionar sobre consumo, deseo, relaciones y residuos. Fantástico, ya tengo algo que hacer en el gimnasio. Gracias Santi.

Santi Rubín dijo...

Gonza, yo únicamente ligué esta entrada a la lectura del artículo de Eduardo Galeano. Es él quien asociaba consumismo a problemas de pareja.

Ya quisiera yo tener teorías así.

free hit counters