viernes, 28 de diciembre de 2007

Sanidad exterior (Spain is very different, señores)

Uno de los trámites necesarios antes de viajar es interesarse por las recomendaciones acerca de vacunas y hábitos alimenticios en el país de destino. En España existe un digamos organismo, dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, que viene siendo, supongo, un sumidero de la administración.

Después de llevar casi dos semanas llamando por teléfono todos los días al centro de Sanidad Exterior en Gijón, en horario de mañana, cuidadín con el estrés, ayer se me ocurrió llamar al centro de León, donde me atendieron extraordinariamente y me dieron toda clase de indicaciones, insistiendo en que las vacunas debían ser presenciales, no vía telefónica. Obviamente, no voy a ir a vacunarme a León, por lo que, con las recomendaciones en mano, hoy decidí volver a intentar, sin esperanza alguna, lo reconozco, contactar con el centro de Gijón. Cuando al sonar el tono del teléfono oí que comunicaba, pensé: "Esto si es un milagro, y no que Kubika no se matara.".

Mientras buscaba en el recuerdo alguna virgen que conociera (Jorge diría que ya quedan pocas), necesitada de beatificar y de milagros creíbles, marqué de nuevo el teléfono de Sanidad Exterior y esta vez, ¡voila! me contestó alguien con una voz de camionero que no encajaba exactamente con la imagen de vestal que me estaba viniendo a la cabeza. En el obligado reseteo para centrarme en la conversación comenzó el surrealismo.

El tipo que me contestó, como salido de una película de Buñuel. Me dice que me da vez para el día 8 de Enero (???) para que vaya allí a las 11 menos cuarto de la mañana, a hacer la consulta. "¡Joder!", pienso, "ayer, la señora de León me contestó sin tanto protocolo". Me dice que esta semana están todos muy ocupados gastando los moscosos que les quedan y que no va a haber nadie. Con la consternación corriéndome por las venas, porque, claro, si los funcionarios del MSyC tienen que gastar los moscosos, se suspenden por decreto los viajes en Asturias, le pregunto si no puede ser por la tarde porque, como la gente normal, trabajo por la mañana. Las risas del figura se oyeron en Lima, valga la redundancia, porque me espeta que "llevo cuarenta años trabajando y sólo por la mañana". Plegándome ante el peso de tal razonamiento, que para si quisiera Santo Tomás de Aquino para demostrar la existencia de Dios, le digo que le vuelvo a llamar, que debo consultar mi agenda porque mi vida laboral no me permite hacer planes más allá de 15 minutos, pero me dice que me apunta, y que si quiero anular la cita que les llame. Pensándolo bien, esta semana todo el Ministerio de Sanidad está de moscosos, por lo que he decidido mantener la cita e intentar ir el día 8.

Este primer contacto telefónico promete segunda parte; después de esta cita, por la que ya noto ansiedad, contaré como sigue este tema.

martes, 18 de diciembre de 2007

El nuevo proyecto: Perú

Bueno, pues ya estamos aquí de nuevo. Desde hace unos meses en la cabeza, y hace unas semanas a través de correo, y tras la compra de una guía de viajes y la revista Altair de no-sé-que-mes, empezó a gestarse este nuevo viaje, provocado en gran parte por las historias que, sobre el país, me contó en su día Miguel Angel Vela (http://viajesdesantirubin.blogspot.com/2007/03/tour-humahuaca.html), un oscense que conocí en Humahuaca, Jujuy, Argentina, en marzo de este año.

Gracias a sus recomendaciones, y a las de Julio Pérez Novoa, amigo limeño del grandísimo tipo que tengo la suerte de tener entre mis amigos y que es Chus Barrientos, he ido confeccionando el esqueleto del viaje.

En principio, llegaré a Lima el 6 de febrero de 2008, y me volveré el 27, y espero dar cuenta desde aquí de todo lo que vea, al igual que hice en Argentina. Por el medio, conoceré Iquitos, Cuzco, Arequipa, Puno, el lago Titicaca y La Paz, al menos, según los vuelos internos que ya tengo comprados con LAN.

Uno de los objetivos del viaje será visitar el proyecto en el que Miguel Angel estuvo trabajando en Lima, en el barrio de Pamplona Alta, en San Juan de Miraflores, en un colegio. Para ello, me he puesto ya en contacto con Marta Sierra, que me está allanando el camino de llegada, y dirige un proyecto en Zaragoza llamado Amantani (http://www.asociacionamantani.org/amantani.asp), asociación que se dedica a ayudar a desarrollarse a asentamientos humanos en Perú.

Como presentación del viaje ya está bien, y a partir de ahora comenzaré a anotar las novedades en la organización en este blog.

Que lo disfruten.

miércoles, 11 de abril de 2007

Fin de viaje

Bueno, pues el viaje ha llegado a su fin. Espero que todos los que habeis leído alguna de las chorradas que he escrito o habeis visto fotos o vídeos que he publicado hayais disfrutado como lo he hecho yo escribiendo y creando este blog. Realmente me he divertido. Ahora, a esperar al próximo viaje, corto o largo.

Y una recomendación. Si venis en un vuelo de fuera de la Unión Europea y teneis enlace en España, ni se os ocurra traer vino, porque me ha dado una lata terrible una caja que traía como equipaje de mano, comprada en el duty free de BsAs. Me ha obligado a retrasar el vuelo a Asturias 2 horas gracias a Iberia y a AENA. A Iberia se lo perdono, porque en la vuelta me volvió a hacer upgrade a Business.

Lo dicho, señores, enhorabuena a los premiados, seguiré colgando, posiblemente, fotos de otros viajes en este blog y a muchos de vosotros os enviaré invitaciones para ver fotos del viaje.

Besos a tod@s

Conclusiones

Agradecimientos
Por supuesto, a la familia Arrascaeta, a Sil, por su hospitalidad, amabilidad y trabajo de guía, a su madre, que se pasó todo el tiempo llamándome Sebastián, Esteban y Nicolás, pero que tras ese aire despistado no se le escapaba una, y a su padre, el comodoro Arrascaeta, que bien podía haber sido Sean Thornton en "El hombre tranquilo". Muchas gracias a todos.

Salta y Jujuy
Dos provincias que tienen muchísimas cosas para ver y que merece la pena visitar si se va a Argentina. No tan turísticas como Tierra de Fuego o Patagonia, pero con un atractivo muy particular. Personalmente, me encantaron.

Buenos Aires
Es una ciudad totalmente europea. Si cambiamos la Castellana por la 9 de julio, Gran Vía por Corrientes o Santa Fé y Cibeles por el Obelisco, podría ser Madrid perfectamente.

lunes, 9 de abril de 2007

Bajando la Quebrada de Humahuaca (video)

Me sale el asado por los poros

No sé si la Real Academia Española de la Lengua recoge algún término para referirse al empacho diario de fajarse comiendo asado, pero si tal entrada existiese y el diccionario fuese ilustrado, deberían poner una foto mía esta semana al lado de la definición. Llevo un par de días seguidos devorando asado, amén de los bifes y demás carnes de otros días, y me muero por comer cualquier pescado, sin segundas.

Además de esta simulación de estado de embarazo contínuo, estos días estamos sufriendo plaga de mosquitos en BsAs, y me han picado por todos lados menos por uno por el que me uno al continente y se llama itsmo. Normalmente no me suelen picar, pero aquí me están abrasando. Deben de decir: "ahí está el español" y vienen a por mi, sino, no se explica. Continúa el calor, aunque se espera que bajen las temperaturas esta semana, justo cuando me vuelvo.




Uno de los asados de esta semana fue una invitación en casa de un militar retirado, ex-jefe de comunicaciones del gobierno de Alfonsín, entre otros, y que participó en las olimpiadas de Roma en el 60, en la modalidad de pentalon moderno, además de haber sido campeón de esgrima. Una sobremesa entretenida, con anécdotas de Cassius Clay y Juan Carlos de Borbón, entre otros.

domingo, 8 de abril de 2007

Puerto Madero








Acuarela en Recoleta

Unas fotos de BsAs

Baile en San Telmo


La Boca


Caminito, en La Boca


La Bombonera, mítica cancha de Boca Juniors


El Gran Buenos Aires, visto desde Caseros


Edificio Kavannagh


Cementerio de La Recoleta


Cementerio de La Recoleta

sábado, 7 de abril de 2007

San Telmo, Recoleta, Puerto Madero y La Boca

Bueno, ya en BsAs, con mucho calor, 22-24 grados, y algo de humedad, aunque menos que la semana pasada. Una de las cosas que me siguen impactando son los precios, lo barato que resulta todo. Ayer, por ejemplo, cenamos Sil y yo en una pizzeria por 57 pesos (menos de 15 euros en total), con coca-cola y una litrona de cerveza. Y hoy nos hemos venido a un barrio que está en la ciudad de Buenos Aires, fuera de la capital federal, a una media hora en tren, con un billete que nos ha costado 0.65 pesos (25 pesetas, al cambio, increíble). Estamos invitados a un asado hoy y a otro mañana.

En estos días la actividad ha consistido en pasear por los barrios que os pongo en el título, y en cada uno de ellos se encuentran esquinas con encanto, desde el cementerio de Recoleta, que por las noches tiene que acojonar y del que colgaré fotos en cuanto pueda, hasta Caminito, en La Boca, ayer por la mañana. Caminito está muy cerca de La Bombonera, la mítica cancha de Boca Juniors, donde quisieron cobrarme 9 pesos por entrar a ver el campo. Mi pasión boquense no llega hasta eso. La pena es que de los 3 domingos que voy a estar en Argentina, en los dos que pasaré en BsAs, Boca juega fuera, por lo que no asistiré a un partido en La Bombonera. Mañana Boca juega en Vélez y, si me coincide bien, iré a ver el match.

Ayer por la noche fuimos hasta Puerto Madero porque quería sacar unas fotos cuando comienzan a encenderse las luces al atardecer (que sensibilidad la mía, ¿no?), aunque ya habíamos cenado hace un par de días en el mítico tenedor libre: por 37 pesos, agua y vino (normaluco) incluido, comes toda la carne que puedas. Es exagerado: chorizos criollos, asado de tira, una cosa que no se como se llama aquí pero que eran intestinos delgados como churruscados, vacío, ... resumiendo, excelente parrilla y precio irrisorio.

Para hoy, además del asado, esperamos ir al teatro a ver ¿Quién teme a Virginia Wolf?, en la que actúa Alberto Puig, el amigo que va con Federico Luppi a ver a Tutti Tudela.

Nada más, en breve, próximos episodios.

miércoles, 4 de abril de 2007

Gabi y Miguel en La pollera de la Coya

El cumple de Jimena


Con un par de días de retraso, felicidades a mi sobrina Jimena, que cumple 2 añitos. Un beso muy grande desde BsAs.

La prueba



El gilipollas

Mocos aparte, todos sabemos que el mundo es un pañuelo. Y si utilizamos de premisa mayor que el mundo es un pañuelo, y de menor que Salta es más pequeña que el mundo, por un sencillo silogismo se puede concluir que Salta también es un pañuelo. Pues bien, en el pañuelo de Salta, volví a encontrar al moco del gilipollas de hace unos días (ver http://viajesdesantirubin.blogspot.com/2007/04/el-ltimo-tour-cachi.html).

Ayer regresaba de Salta para BsAs con LAN Chile, en un viaje normal y corriente para mi, es decir, prácticamente entero durmiendo, pero que salió con casi una hora de retraso. Lo que se dice siempre en estos casos, yo creía que Iberia era la peor compañía aérea del mundo, pero hay muchas que le hacen la competencia y nos generan una duda razonable. En la espera para embarcar me fui a la cafetería del aeropuerto, y fue ahí donde apareció de nuevo nuestro amigo el gilipollas. Hice lo posible por no saludarlo cuando pasó cerca de mi y se quedó mirando, supongo que para decirme alguna faltosada.



Resulta que, al bajar del avión, ya en el Jorge Newbery, en la cola de los taxis se formó un pequeño revuelo porque un taxista se coló y una especie de policía que había por allí le llamó la atención, pero el tío no se quería salir de la cola e impedía que los demás taxistas avanzaran. Uno de los que estaban más cerca del policía era el gilipollas y, como no podía ser de otra forma, montó el pollo. El poli terminó amenazándole con marcharse para su casa (???) porque era tarde, casi la 1 de la mañana, y la situación se calmó cuando se le convenció al taxista jeta de que saliera de la cola. Esperpéntico, pero no acaba aquí. Resulta que el gili venía cargado de maletas de las cejas para abajo, y, cuando llegó el taxi que le tocaba, éste era de los que funcionan con gas y el maletero lo tiene ocupado parcialmente por el depósito, por lo que el gili exigía otro distinto. Otros 3 ó 4 minutos de semi-tensión y el tío que organiza la cola que mira a ver quien se decide a tomar el taxi en cuestión, mira para mí, me pregunta y, aunque estaba el séptimo u octavo en la cola, salté una valla y entré en el taxi.

Al subirme, él taxista se explayó con nuestro querido amigo el gili:

- (forzando acento porteño) Ese tipo es malo. Bueno, no digo que sea malo, es mala persona. Y su mujer, igual que él.

Le conté la anécdota del gilipollas en el viaje a Humahuaca, para que se calmara, pero tuvo el mismo efecto que tirar queroseno a una cerilla. Utilicé entonces el truco mundialmente extendido para calmar a un taxista, bueno, podemos decir que a muchos hombres, que fue preguntarle por el partido de Boca de esta semana, y, por arte de birlibirloque, que diría Carlos Cano, el taxista se calmó.

Lo poco de San Salvador de Jujuy (fotos)

Esto es lo que se ve a la salida de la estación de autobuses

Vista de una calle céntrica de SSJ


La casa de gobierno

La catedral


Autobús jujeño


Por el interés de la siguiente fotografía, se reproduce ésta


Los Copleros, ¡vaya vértigo!

martes, 3 de abril de 2007

Cachi en fotos

Puente en el comienzo de la Cuesta del Obispo


Parada para un refrigerio


Nubes paradas en la Cuesta

El cerro que le da nombre a la cuesta por el color púrpura que adquiere en verano

Capilla de San Rafael Arcángel en La Piedra del Molino (3.500 m altitud)

Parque Nacional de Los Cardones

Cachi

Cocina del bar donde comimos

Aspecto general del asado

Iglesia de Cachi

El último tour: Cachi


La última de las visitas guiadas la hice el pasado viernes a Cachi. En todas las excursiones varió tanto el guía como los acompañantes. Este día mis compañeros eran todos gente mayor, tan mayores, tan mayores, que yo era el más joven de todos.

En el viaje, de lo más destacable. que en Cachi me encontré a unas personas con las que había coincidido en el tour del día anterior a Humahuaca, una pareja de irlandeses (el se llamaba Steve, creo, ella no lo sé) y una chica argentina. Ésta se había enfadado realmente el día anterior porque un porteño (en adelante, el gilipollas) había sido muy pedante con Miguel (el oscense) y con los irlandeses. A Miguel me consta que no le importó en absoluto, porque lo comentamos, y los irlandeses fueron buena parte de la excursión dormidos, por las cervezas del día anterior, por lo cual tampoco pareció importarles los desplantes del gilipollas. Son muy sentidos los argentinos.

Con los irlandeses tuve una charla más distendida, él estaba al día de la liga española, porque leía todos los lunes la crónica que un irlandés afincado en San Sebastián, y seguidor de la Real y del Eibar, escribe en internet. Cuando le dije que era de Gijón, dijo (léase con acento irlandés): "Sporting de Gijón, Kevin Moran, jugador muy bravo". Estos chicos, al igual que bastante gente de la que te encuentras, están por aquí en viajes largos para recorrer buena parte de Sudamérica. Ellos, en concreto, se volverán después de un viaje de 4 meses, las chicas francesas (Eléonore y Nellie) llegaron hace un par de semanas y se vuelven en julio, es decir, excepto los argentinos y yo, casi todo el mundo se viene a pasar una temporada larga.

Hoy es mi último día en Salta, tengo un avión de vuelta a BsAs a las 21.15, y me vuelvo sólo con la espina de no haber podido ir a Iruya, que es uno de los pueblos más bonitos de esta zona. Otra de mis intenciones era llegar hasta La Quica (frontera con Bolivia) y pasar al altiplano, pero queda realmente lejos de Salta, el bus tarda 7 horas en llegar, y, además, aquí me encontré cómodo el tiempo que estuve.
Cuando salí del hostel esta mañana se me unió, en mi último paseo, una chica también hospedada allí, Melisa Goldman, porteña, judía delatada por el apellido, que se desplaza hacia el norte. Paradójicamente, un español le hizo de guía en Salta. Besos y suerte en tu viaje.

lunes, 2 de abril de 2007

Fotos del partido 1/4/2007

La cancha de Gimnasia: 23 de Agosto
. La cancha de Gimnasia

Salida del Lobo Jujeño a la cancha


Saludo del Lobo Jujeño

Imagen general de la cancha


Saludos iniciales


Comienza el match


Hinchada de Gimnasia


Hinchada de Newells


Córner a favor de Newell's


Córner a favor de Gimnasia


Fotos y entrevista a Cardozo, autor del único gol

free hit counters