domingo, 14 de febrero de 2010

Czerniakowska, 14/02/2010, 9:30 am

Temperatura exterior: -2ºC, nevando
Predicción del tiempo para la próxima semana: parece que podremos volver a tener el termómetro por encima de cero

sábado, 13 de febrero de 2010

Ye lo que hay, Manolín

Mi nivel mejora. Empeorarlo era difícil. Hace unos días tomé la determinación de hablar sólo polaco durante las clases, y ahora me he lanzado a hablar con las limpiadoras de la oficina y con las dependientas del supermercado.

Una sprzątaczka (spsontachca, limpiadora) me pilló por banda, y cuando le balbuceé que era español, me dijo que tenía un kuzyn (cushen, primo) que vívía en España, y a partir de ahí ya no le entendí más y tuve que utilizar mi frase recurrente:

"Przepraszam, mówię troche po polsku" (traducción libre: "créame que lo siento, mi buena señora, pero hablo menos polaco que el Fary, q.e.p.d.")

¿Los triatletas comen garbanzos con compango?

¿Cuál es más digna acción del ánimo, sufrir los tiros penetrantes de la fortuna injusta, u oponer los brazos a este torrente de calamidades, y darles fin con atrevida resistencia?

Hoy me asaltan preguntas hamletianas, después de haber realizado un duro trabajo en el gimnasio esta mañana y posteriormente ser invitado a un cocido de garbanzos con compango asturiano (Fernando, estaba de escándalo, me supo de escándalo). He tenido la sensación de haber enterrado los minutos matinales invertidos en la nueva y flamante máquina de remo entre el chorizo, el tocino y la morcilla. Morcilla de Granda, Siero, Asturias, comprada en la tienda de Solera en Varsovia.

La primera duda existencial tiene que ver con el hecho de que en un año que llevo viviendo en este edificio, habiendo bajado unas 30 veces al gimnasio, he coincidido solamente una vez con un tipo. ¿Compran las máquinas pensando en mí?

La segunda ya me descompone: ¿un triatleta come garbanzos?

martes, 9 de febrero de 2010

Un asturiano (argentino) en Varsovia (Toronto)

Hoy estamos a -6ºC.


Este lo conoceis seguro, pero aqui lo dejo:

lunes, 8 de febrero de 2010

Kamchatka y diazepam

Hace unos pocos días comi en Oviedo con Henar Parra y Nicolás González, dos grandes personas, dos extraordinarios amigos. Entre copa y copa de vino Henar me dio la mala noticia, a la traidorada, como se dan las noticias que más duelen de que se incorporaba a trabajar a España después de su expatriación en Lisboa, y más que mala es horrible porque Lisboa era el lugar donde resistir, mi Kamchatka particular. Desde hace años disfruté los fines de semana que pasé en su casa, porque me servían para conocer rincones nuevos de una ciudad por la que me encanta pasear, en donde me encuentro muy a gusto desde la primera vez que estuve allí. Y sobre todo porque me servían para pensar, porque Henar, sin ella saberlo o sabiéndolo, cada vez que me contaba algo de su vida, diferente a la mía, muy distinta, si las vidas tuvieran díámetros las nuestras serían diametralmente opuestas, me ayudaba a resolver alguno de los pequeños enigmas que asomaban a la mía. Y conseguía lo que han conseguido pocas casas que no sean las de mi familia: que me sintiera cómodo, como si llevara viviendo, en ella y en Kamchatka, siglos.

Hoy he recibido una noticia muy triste. Una amiga se va de Gijón a Sao Paulo, es otra de esas personas diametralmente opuesta a mi, si las personas tienen diámetro. Conocí a Márcia Mercês hace unos cuantos años, cuando la casualidad hizo que la que entonces era mi profesora de portugués enfermara y la academia donde estudiaba eligiera a una brasileira como sustituta. Fue uno de esos días que uno recuerda porque le ha tocado la lotería sin jugar nada, de gratis. Márcia es una mujer buena, valiente, fuerte, capaz, honrada, su vida, al menos la que yo he conocido ha sido una carrera de obstáculos, y los ha saltado todos, daba lo mismo como fueran, altos, largos, negros, blancos, todos los ha saltado. Pero todas las carreras de obstáculos se acaban un día, el que el saltador se cansa de pasarlos, y ella se ha cansado. Me ha entristecido enormemente, Márcia, escuchar la noticia de que te vuelves a casa, y eso que la llevo esperando 4 años. Prometo, y aqui lo dejo escrito, que iré a verte en 2010. Y me tienes para lo que necesites.

Mi alma entona una canción, un poco más muerta que ayer por todo lo que se va y ciclotímica de per se, tímida, me dice al oído que os echará de menos y me pide una dosis de diapazem para irse a dormir. También por hoy se ha cansado de obstáculos.

sábado, 6 de febrero de 2010

Fernando, Marta, Faustino, Marian, Scott y los niños









Comer en Folk Gospoda

Otro restaurante de comida típica polaca, en Waliców 13, Varsovia.

Buena alternativa para fin de semana.






Zurek



Sznitzel con mostaza



Sznitzel con queso rallado

martes, 2 de febrero de 2010

Czerniakowska, 02/02/2010, 7:00 am

La estación meteorológica cuenta que la temperatura fuera es de -2ºC.

Lecciones aceleradas de polaco

un huevo: jedno jajko
dos huevos: dwa jajka
docena de huevos: tuzin jajek

free hit counters