viernes, 25 de septiembre de 2009

La Virgen de Czestochowa (pronúnciese Chenstojova)

Me van a perdonar ustedes el provincianismo, pero a un asturiano le hablan de santuario, religioso, se entiende que laico es El Molinón, y la imagen que se nos viene a la cabeza es Covadonga. El mito del Rey Don Pelayo recibiendo la bendición de la Virgen en la cueva, los paisajes de la montaña asturiana, los lagos, Perico Delgado atacando a Alvaro Pino en una ascensión a muerte a Enol y Ercina, en fin, episodios épicos.

Uno llega a Chenstojova (utilizo ya la transcripción fonética al español para facilitarles la lectura), más cuando en las proximidades hay una ciudad que se llama Jasna Gora (montaña luminosa), y espera, al menos, un ligero montículo. La llegada decepciona, no hay nada de eso, Chenstojova es un pueblo en el que, en un montículo, eso sí, se colocan los domingos un montón de las sillas esas blancas de plástico de chiringo de playa de Pryca para el culto y en una fortaleza se levanta una iglesia. El conjunto es heterogéneo, en cada vuelta que di dentro de la muralla tuve la sensación de ver algo que te suena como que no pega. O un altar en forma de quilla de barco, formando un balcón hacia las sillas de Pryca, o un estilo arquitectónica al lado de una chapuza firmada por la versión comunista de Pepe Gotera y Otilio. Raro.

Después de mucho esperar, empujar y ser empujado, llegué a ver la imagen de la famosa virgen de Chenstojova. Os dejo un video del comienzo de una misa con un cántico a la virgen que he encontrado en youtube.


En resumen, un poco de decepción por el lugar, que, sin ser feo no tiene tampoco nada de especial. Lo siento mucho por la VdC, pero la nuestra es mucho más piquiñina y mucho más galana. Covadonga mola mucho más.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Si estuviste en el Santuario, poco llegaste a ver. Te perdiste lo más interesante: museo, galerías, capillas...y los impresionantes cuadros del viacrucis. Ha sido una pena que malgastases el viaje.

free hit counters