miércoles, 30 de septiembre de 2009

Hace frío en Varsovia

Han encendido ya la calefación central en mi edificio y fuera el termómetro marca 11.4 ºC. Después de un mes de septiembre escandalosamente bueno, ayer llovió por primera vez desde que estoy aqui después de vacaciones (2 de septiembre).

martes, 29 de septiembre de 2009

Trzydzieści cztery złote dziewięćdziesiąt groszy

"Trzydzieści cztery złote dziewięćdziesiąt groszy" es treinta y cuatro zlotys con noventa céntimos. Jodido, ¿verdad?.

domingo, 27 de septiembre de 2009

Partido de fútbol contra polacos

Valdés, Alves, Piqué, Puyol, Abidal, Keita, Touré, Xavi, Iniesta, Ibrahimovic y Messi.

Nostalgias de Varsovia (dedicado a la Teje)


Kino LUNA


U Szwejka en la plaza de la Constitución


Marszalkowska 72


Tranvías en Marszalkowska

Czerniakowska en obras

El eurobasket 2009 que yo vi (2ª fase, Katowice)


Spodek, a partir de ahora, un lugar mítico para el basket español.

Buen rollito con la afición eslovena.

Calentamiento previo a la semifinal.

Un 10 para la afición lituana, no tenían nada que rascar y ahí estuvieron.

Salto inicial: Gasol lo gana, una premonición.

Estas eran unas que salían a bailar en los tiempos muertos.

Ricky Rubio sentenciando el partido en tiros libres.

Ya os lo dije: salen en los tiempos muertos.

Un lance del tercer y cuarto puesto: Eslovenia-Grecia.

Las Red Foxes de Ucrania.

Grecia, superior en la lucha por el tercer puesto.

Ambiente en la final.

Primeros ejercicios de calentamiento.

Unos tiritos a canasta antes de ser campeones.

Todo listo para empezar.

Gasol otra vez ganando el primer balón.

Al descanso se había acabado ya el partido.

Rudy Fernández: corte protocolario de la red.

Abrazo de la familia Gasol.

ESPAÑA: CAMPEON DE EUROPA 2009 (foto del diario MARCA).

El eurobasket 2009 que yo vi (1ª fase, Varsovia)


El Eslovenia-Serbia de la primera fase.

La cancha de Varsovia: 4.800 espectadores.

La presentación de la selección.

Las animadoras.

Gran Bretaña siembra las primeras dudas.

Con estas nenitas no tenemos ninguna duda.

Gasol entonándose en los libres.

La fiel afición eslovena.

Jóvenes aficionados españoles.

A Garbajosa le avisaron tarde y bajó en pijama.

Presentación del Eslovenia-España.

Salto iniclal: Gasol-Lorbek.

Jugada estudiada de saque de fondo.

viernes, 25 de septiembre de 2009

Fotos de Czestochowa

La virgen negra

El santuario


Altar


Mezcla de ¿estilos?

Quiero que clonen a los padres de Gasol

Pues eso, señores, que quiero que Zapatitos saque una ley como dios manda y se obligue por la misma a clonar a los padres de Gasol, para que sigamos teniendo baloncestistas como ellos.


El pequeño de la saga. Nos dará alguna alegría, acuérdense.

La Virgen de Czestochowa (pronúnciese Chenstojova)

Me van a perdonar ustedes el provincianismo, pero a un asturiano le hablan de santuario, religioso, se entiende que laico es El Molinón, y la imagen que se nos viene a la cabeza es Covadonga. El mito del Rey Don Pelayo recibiendo la bendición de la Virgen en la cueva, los paisajes de la montaña asturiana, los lagos, Perico Delgado atacando a Alvaro Pino en una ascensión a muerte a Enol y Ercina, en fin, episodios épicos.

Uno llega a Chenstojova (utilizo ya la transcripción fonética al español para facilitarles la lectura), más cuando en las proximidades hay una ciudad que se llama Jasna Gora (montaña luminosa), y espera, al menos, un ligero montículo. La llegada decepciona, no hay nada de eso, Chenstojova es un pueblo en el que, en un montículo, eso sí, se colocan los domingos un montón de las sillas esas blancas de plástico de chiringo de playa de Pryca para el culto y en una fortaleza se levanta una iglesia. El conjunto es heterogéneo, en cada vuelta que di dentro de la muralla tuve la sensación de ver algo que te suena como que no pega. O un altar en forma de quilla de barco, formando un balcón hacia las sillas de Pryca, o un estilo arquitectónica al lado de una chapuza firmada por la versión comunista de Pepe Gotera y Otilio. Raro.

Después de mucho esperar, empujar y ser empujado, llegué a ver la imagen de la famosa virgen de Chenstojova. Os dejo un video del comienzo de una misa con un cántico a la virgen que he encontrado en youtube.


En resumen, un poco de decepción por el lugar, que, sin ser feo no tiene tampoco nada de especial. Lo siento mucho por la VdC, pero la nuestra es mucho más piquiñina y mucho más galana. Covadonga mola mucho más.

Recuerdos

Creo que me aficioné al baloncesto, en primera instancia, animando a los rivales del Real Madrid en el torneo de Navidad que nos teníamos que tragar cuando era pequeño, hace ya muchos años. Un tiempo después de aquella terrible experiencia, conocí a Chus Rodríguez en el instituto, que fue a quien oí llamar por primera vez Doctor J a Julius Irving y con quien vivi la explosión del baloncesto español de la mano de Antonio Díaz-Miguel, a quien hoy le debemos donde estamos, puesto que se traía de los States conceptos como el corte de UCLA que aquí sonaba a siglas de secta satánica. La tercera referencia fue Pau Gasol. No recordaba a nadie ser tan superior en un deporte como él lo fue en aquella final de Copa del Rey en la que el Barça ganó al Madrid gracias a Pau.

En la década de los 80 teníamos que conformarnos con leer en el Marca al día siguiente como había quedado España en el mundial de Cali, y siempre me quedará grabada una conversación con Chus sobre el calentamiento de un partido España-Yugoslavia. "Mira", me dijo, "los yugoslavos las meten todas y España casi ninguna". Era la época en la que los Nikis cantaban eso de "mira como gana la selección, España está aplastando a Yugoslavia, por veinte puntos arriba". Lo cantábamos en el Escocia, en Gijón, cuando ya andábamos un poco escocidos de cerveza, y ningún deseo nos pareció entonces más difícil de cumplir que aquél. Era una utopía ganar a Yugoslavia o a la URSS. Hoy en día Pau domina en el baloncesto europeo como lo hizo en aquella final de Copa del Rey y España las clava todas en los calentamientos. Y LO QUE MAS ME GUSTA ES QUE PAU ES NUESTRO. Y que podemos cantar la de los nikis con el nombre de cualquier país en el sitio de la extinta y desmembrada Yugoslavia. De Europa y, ¡tiembla, Oblama!, del mundo.

¡Lo que esperamos los chavales de nuestra generación para ver a algún deportista español campeón de cualquier deporte de masas! Y Carlos, mi sobrino, por ejemplo, con 9 años no cumplidos aún, ha visto a Nadal ganar grand slams por un tubo, a Alonso ser campeón de formula 1, a España ser campeona del mundo y de Europa de basket, campeona de Europa de fútbol, a nuestro Barça ganar unas cuantas ligas y dos copas de Europa, al Sporting subir a primera división ... ¡qué siga la fiesta!

viernes, 18 de septiembre de 2009

Generación del pelotazo

Ayer, antes del partido del campenato de Europa de baloncesto España-Francia, decidí que, caso de ganar, mañana iría a ver el partido de semifinales y el domingo la final, llegásemos o no, que se disputarán en Katowice. La alternativa cómoda es ir en coche, 3 horas y media aproximadas para unos 280 kilómetros, la media de velocidad típica aquí en Polonia.

El caso es que hoy ha sido un día ajetreado buscando entradas y hotel, a cada cual más difícil. Finalmente, he comprado una entrada para mañana a un tipo de Varsovia al mismo precio que él la compró, 260 zloty, unos 60 euros, muy barato si se piensa que la localización es muy buena y que veré los dos partidos de semifinales con la misma entrada. Las cuentas en la LOGSE no serían así, pero a mi me enseñaron que si pago 60 euros por dos entradas, cada una me cuesta 30 euros.

El hotel ha sido un poco más complicado, puesto que en todo Katowice, en el corazón de Silesia, fue imposible encontrar una habitación. A unos 8 kilómetros del pabellón reservé un hotel en Sosnowiec, que será donde me quede el sábado y el domingo a dormir. El lunes, temprano,con el campeonato debajo del brazo, me volveré a Varsovia.

En el arduo camino por conseguir una entrada me he encontrado a un polaco oportunista que me pedía 500 zl por una entrada de 260 y a un hijo de la generación del pelotazo, un tipo de Vigo, al que para mantener en el anonimato llamaremos Rubén, que me decía que la entrada que el vendía, que supuestamente le sobraba, costaba 200 euros (800 zl). Pagaría 200 euros por ver a España en una semifinal si la entrada valiese 100 sin ningún problema, pero no por una que vale alrededor de 45 con la que un mamón quiere ganar 5 veces lo que le costó. ¿Saben que te digo, Rubén? - y que a los que no les gusten las incorrecciones políticas busquen otro blog - Odio a este tipo de imbéciles y ojalá que te la tengas que comer.

Eurobasket 2009

Señores, me voy el finde a Katowice, a ver como la selección española de basket gana el campeonato de Europa. Habrá reportaje gráfico.

lunes, 7 de septiembre de 2009

Siesta en el Orient Express

Pompas

Jimena y Pepo

Fiesta española del 5 de septiembre



De izquierda a derecha, Alejandro, Pablo, Fernando, Pin, Tino, Marian y Magda.

free hit counters