domingo, 31 de julio de 2011

el final de la expatriación

Bueno, pues así, como el que no quiere la cosa, el final de la expatriación en Polonia, en Varsovia, ha finalizado. Hoy es mi último día en Czerniakowska 209/303, mi última noche, puesto que mañana por la mañana viajaré a España, a asentarme, por no sé cuanto tiempo, en Gijón. Volveré a Varsovia por trabajo, pero ya no será lo mismo.

Parece que fue ayer cuando llegué por primera vez a esta casa y de eso hace ya dos años y medio. Es difícil hacer balance de todo lo ocurrido en este período de tiempo, quizás con lo que me quedo es con la gente que he conocido, y entre los que tengo buenos amigos. No voy a citarlos a todos porque alguno se me enfadaría, por estar o por no estar, pero tengo muy claro que sin la ayuda de Alejandro, Fernando y Marta durante toda mi estancia hubiera sido imposible haber resistido, y sin José Sousa y Pedro Silva en estos últimos ocho meses tampoco. Pese a mi condición de expatriado, que te asegura un nivel de vida superior al que incluso tienes en tu país de origen, Polonia la he sentido como un país difícil.

Mi nuevo trabajo en EDPR consistirá en viajar bastante, con frecuencia a los USA, por lo que este blog no se acaba aquí, sino que esta entrada constituye sólamente un punto y seguido.

A partir de la próxima semana las entradas en el blog ya las realizaré desde Gijón o Ribadeo.

7 comentarios:

cristina dijo...

Santi, que pena q dejes Varsovia, pero me alegra muchisimo q vendras por Houston!!! Aqui te esperamos con los brazos abiertos!! Besos

Carlos Rico dijo...

Espero que más desde Ribadeo que desde Gijón.
Aunque si me invitas al Villa de Gijón te perdono.

Ana dijo...

Aunque los comienzos fueron duros, Varsovia te deja ante todo buenos amigos que te ayudaron a superar esos momentos que pensabas que no podias con ellos.Pienso que es lo principal que te han aportado estos dos años y medio. Ahora toca otro recorrido, en el que todos los que te queremos, deseamos que encuentres todo lo que buscas. Un beso y te esperamos en casa, España.

Oscar dijo...

Santi, recuerda que tienes pendiente recoger la antología de cuentos polacos (está en casa de mis padres, en Gijón). Cuando vayas a pasar, envíame un mensaje de correo.

Witaj w domu

Oscar

Jose Sousa dijo...

Caro amigo Santi,
Foi um grande prazer conhecer-te, apesar de todas as dificuldades passamos bons momentos juntos.
A expatriação também tem coisas boas, uma delas é ter a oportunidade de conhercer pessoas fantasticas como tu.
Espero que esta nova fase da tua vida seja cheia de sucessos profissionais e pessoais. Tenho certeza que vai ser, porque tu mereces.
Quando vieres a Varsóvia ja sabes "mi casa es tu casa", ainda temos umas garrafas para beber.
Grande Abraço,
Jose

ANA dijo...

Bienvenido a casa

Márcia dijo...

Sim Santi, parece que foi ontem quando me chamavas para tomar um café antes de ir "definitivo" à Polonia. Ao mesmo tempo, tantas coisas passaram desde então que parece mais.Sei que nem sempre foi fácil.Mais voltas com um balanço muito positivo sim, em todos sentidos. Talvez esta percepção seja mais fácil para quem está de fora.Crescimento profissional e pessoal e muitas coisas boas fazem parte disso. Mas,com o passar do tempo, tudo isso se "amoldará" à vida cotidiana, um acontecimento a mais da vida que,terias conquistado similarmente onde estivesse. Mais o saldo do saldo positivo que creio realmente ficará é tudo que aprendeste nos momentos não tão bons, que servirão de base para o muito que disfrutarás de tudo agora e,principalmente a conservação dos amigos que lá estiveram contigo e que tiveram a sorte mútua de terem se conhecido.Com certeza, sua família(em primero lugar) e os amigos de Espanha respiram mais aliviados e, desde ontem,são mais felizes porque voltaste. (como queria saber escrever menos!!)

free hit counters