Desde hace tiempo observo con estupor como, en comentarios de chigre, o de algún partido político, a algún presunto estadista se le cae la baba cuando habla de los modelos sociales nórdicos. Han salido a la luz pública tres noticias últimamente, entre las que yo he leído, en Suecia, en Finlandia y en Dinamarca, cuando menos, controvertidas. Resulta que yo estoy de acuerdo con una parte muy importante de los razonamientos.
La primera noticia, la de Suecia, es que expulsará a 60.000 (u 80.000) refugiados y Finlandia a 20.000. El sistema social de estos dos países se resquebrajaría si los que vienen no aportan, supongo que es lo que piensan. Es decir, llevamos toda la vida pagando impuestos para que los impuestos reviertan en nosotros, no en otros. Puede ser una opinión polémica, caso de ser esa, pero entendible. Recientemente, una chica, de 22 años, voluntaria en un centro de acogida de menores refugiados, fue asesinada por uno de ellos.
En Dinamarca se ha aprobado una ley que permitirá expropiarles bienes a los refugiados por valor superior a los 1.340 euros, excepto los que tengan valor sentimental, para pagar los costes que tendrá al sistema su integración. Es decir, puedes venir, pero no te pienses que todo va a ser gratis. Supongo que cuando te fríen a impuestos, tienes algún derecho a que esos impuestos recaigan sobre tí.
La tercera, que Finlandia reclamará a los solicitantes de asilo que trabajen gratis y que demuestren conocimientos sobre la sociedad y la cultura finlandesa. Algo bastante lógico, creo. Si tu vas a venir a mi país, el que te tienes que adaptar eres tu y no yo...
Europa se resquebraja por el norte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario