Supongo que volveré a Ghana, y digo a Ghana y no a Gambia, por ejemplo, o a algún otro país africano que espero visitar, porque para viajar a Ghana se necesita visado y ya ha pasado esa primera fase de ser un país desconocido del que las cosas que sabía me las había suministrado internet, o wikipedia, o la lonely. Ese es el concepto que se tiene hoy en día por desconocido, cuando antes de viajar a un lugar ya lo has conocido por las fotos de los paisajes que vas a ver porque otro antes las ha fotografiado y dejado en un lugar público como google earth o algo similar. La paradoja del conocido desconocido.
Y digo lo de Ghana porque acabo de comprar "El antropólogo inocente", de Nigel Barley, escrito en 1983, y por el capítulo que me he leído, parecería que lo ha escrito alguien que ha acudido a obtener el visado a la embajada de Ghana en Madrid. Mucho cuidado con el "clerk" que te toque, porque el que me contestó por teléfono cuando llamé para preguntar por información y posteriormente me atendió, me dejó en una especie de espera en la que mi cara parecería la del misionero dentro de la olla de la tribu de indígenas de los comics, cuando al interlocutor que tenía en la otra línea le dedicó un efusivo, amable y corazonador "fuck you". Que viene a ser el castizo "que te jodan" o el más afilado "que te folle un pez", aunque posiblemente fuera más cercano, por la entonación, al dañino "que te folle un pez espada".
Promete el libro en cuestión y seguro que me ayudará a entender un poco más lo que he entendido mal o no he entendido, que, por otra parte, es posible que sea mucho. Pero para lo que me sirve es para ver que las cosas no cambian porque posiblemente no quieran cambiar, si hace 30 años uno se encontraba con las mismas facilidades para entrar en Africa que las que se pueden tener ahora.
Seguramente habrá más capítulos sobre este tema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario