martes, 30 de noviembre de 2010

martes, 23 de noviembre de 2010

Elipsis

A golpe de escena todo ha sucedido y nos hemos enterado por los hechos consumados. La ausencia contiene el sentimiento que encierra la acción, lo aniquila de un plumazo, sin esfuerzo.

En un plano en el que no figuramos acontece la realidad y en el siguiente ya la palabra se ha dicho y es pasada, ingestionable, y tenemos que asumirla con resignación, pero de esas resignaciones que no son virtud.

Noviembre se viste para irse, con un hálito de fresca elipsis, pero aún tendrá tiempo para dejarnos alguna joya en tiempo real.

Cumpleaños

Hoy, el de mi alter ego, mi sobrino Carlos.
Un beso.

domingo, 21 de noviembre de 2010

Zachęta narodowa galeria sztuki

Daliniana exposición de Jakub Julian Ziołkowski en Galería Zacheta.









Luna sobre Pilsudskiego

sábado, 20 de noviembre de 2010

Los indios/4

En la isla de Vancouver, cuenta Ruth Benedict, los indios celebraban torneos para medir la grandeza de los príncipes. Los rivales competían destruyendo sus bienes. Arrojaban al fuego sus canoas, su aceite de pescado y sus huevos de salmón; y desde un alto promontorio echaban a la mar sus mantas y sus vasijas.

Vencía el que se despojaba de todo.

Eduardo Galeano, "El libro de los abrazos".

Barrio sésamo: aprendiendo la expresión "cargar trasero"

"El carru de les vaques" tiene la particularidad de que, al tener sólo dos ruedas, una distribución errónea de la carga puede provocar un desequilibrio. Si, por ejemplo, por inexperiencia, se coloca mucha carga en la parte posterior, detrás de las ruedas, se genera una palanca de primera clase (acordaos los que estudiasteis enfrente de un colegio de pago: potencia, punto de apoyo y resistencia) que incomoda y obstaculiza el movimiento del carro. Clave número 1: la carga debe colocarse lo más cerca posible del punto de apoyo o de la potencia.

A esta situación tan común de principiante llevador de vaques, se le dice en Asturias "cargar trasero". Pero hay otros casos en los que también se puede aplicar la expresión, por ejemplo, cuando uno ha salido de fiesta, de copas, ha bebido un poco más de la cuenta, y sus amigos se refieren a él el día siguiente diciendo "anoche cargó trasero".

Ya sabeis una cosa más.

Ensayo sobre la mudez

Todo comenzó una tarde de un martes de finales de noviembre, leyendo el periódico, primero con un leve carraspeo, después con una pronunciada afonía, hasta que, en cuestión de muy poco tiempo, se dio cuenta de que no era capaz de decir la palabra "tentaciones". Hablaba normalmente, pausado, vocalizando exageradamente, como siempre, pero cuando llegaba el momento, las cuerdas vocales no vibraban, eran incapaces de empujar el aire y parir la palabra. Probó con otras parecidas: maldiciones, tentempié, rendiciones, y todas brotaban de forma natural. Le extrañó pero no se alarmó, sino que decidió evitar pronunciarla.

Un rato más tarde, tomó un libro al azar de la estantería y aún de pie, comenzó a leer en voz alta. Su preocupación fue en aumento cuando su garganta, selectivamente discapacitada, no pudo palpitar y decir "voluntad". Sintió que perdía las palabras sin darse cuenta, como monedas que se escaparan por el agujero de un bolsillo roto. Cuando descubrió que no podía pronunciar "fundamental", se despertó aobresaltado. Sudaba.

martes, 16 de noviembre de 2010

Panorámica del domingo en el Molinón



Por cortesía de Carlos Rico, entrenador de grandes tenistas mundiales.

Quiero comprarme un Maluch

Hay un coche polaco que mola, es el 126 o Maluch (léase maluj), que es como el 127 que conocemos en España, pero más pequeño. No es fácil verlos en la ciudad, en el campo todavía quedan algunos, y cuando viajo cerca de Olsztyn, donde estamos construyendo ahora un parque eólico, suelo encontrarme con alguno.

Es tan pequeño que un compañero de la ofi me contó que un amigo suyo, alto, lo compró, y tuvo que quitarle el asiento del conductor para poder conducir desde el asiento de atrás. No es coña, es mucho más pequeño que el 127.




Hoy me he encontrado uno en Varsovia, justo delante de mi.

Predicción del tiempo (16/11/2010)

lunes, 15 de noviembre de 2010

Este comentario me lo han borrado en el Marca

Como sabeis, está de moda el asunto Preciado-Mourinho, y hay por ahí un "periodista", Amalio Moratalla, que escribió un artículo en Marca, ese periódico liberal que se ha negado a publicar este comentario que escribo a continuación.

Juzguen ustedes si era ofensivo o no. Estos son los periódicos que nuestros políticos quieren que tengamos, en cuanto alguien piensa y opina, comentario censurado.

Querido Amalio:

No tengo tu CV(permíteme que te tutee) ni tampoco lo he encontrado en ningún sitio en internet, por lo que me gustaría saber si alguna vez has jugado al fútbol. Y no me refiero a uno de esos partidos de los colegas del curro, sino si has estado federado. Si lo has estado y has jugado algún partido de competiciones regionales de cualquier provincia española sabrías lo que es un partido violento, tener miedo a que alguien se lesione y lo que es taparse la cara. Te admito, sin embargo, la licencia poética, he estado a punto de derramar unas lagrimillas ante tal extrema sensibilidad.

Me sorprende leer tu artículo, porque sales en defensa de un señor que creo que no lo necesita (Mourinho) y que no te lo ha pedido. Y esa imparcialidad de la primera fase perdida en el resto del artículo, genial, Amalio.

Está entrando el diario Marca en una línea muy peligrosa de defender todo lo que hace Mourinho. Este señor puede acusar, despreciar, mandar a la m, y no se ha visto ni un solo artículo en contra.

Eso sí, cuando alguien contesta a este señor aparecen una pléyade de abogados defensores que ni perri manson, que diría Chiquito. Se está llegando al extremo de que algunos pueden decir lo que quieran, que no pasa nada, y a otros se les crucifica … por contestar a los primeros.

Como bien decía Riverita, ese enorme jugador que nos trajimos del Betis, esos no son los valores que les inculcaban cuando él jugaba en el Real Madrid. En este equipo está claro que Del Bosque no pintaba nada.

Un abrazo, Amalio. Que sigas siendo tan imparcial.

jueves, 11 de noviembre de 2010

La vida es asín

El número de Xan das Bolas

El número de Bacon es el resultado de un estudio realizado por la Universidad de Virginia que consistía en determinar a través de cuantos actores o actrices, tras haber actuado juntos en una película, estan unidos dos actores o actrices concretos. Esta ocurrencia le vino a la cabeza a algún desocupado en la citada universidad después de haber escuchado a Kevin quejarse de que había trabajado con todo Hollywood.

Xan das Bolas (Juan el de las Bolas, vaya) era un actor español que salió en infinidad de películas, yo lo recuerdo siempre haciendo de sereno, aunque obviamente tuvo otros papeles. En la página web del Oráculo de Bacon (pinchar aquí para ir a la web del Oráculo), se puede saber que el número de Bacon de Xan das Bolas es 2, es decir que ambos actores están ligados por coincidir en películas diferentes con el mismo actor. O que también Xan das Bolas y Elvis Presley están ligados únicamente a través de un solo actor.

Este oráculo trabaja con la base de datos imdb.com, y es esencia es un motor de búsqueda, un buscador, que estudia todas las uniones entre actores y determina el camino más corto que las une. Sin embargo, no es más que la aplicación práctica de la teoría "el mundo es un pañuelo", que en homenaje a este señor bien podría expresarse como "tu no tienes un número de Xan das Bolas mayor que 5 ni de coña".

Ni Kevin Bacon ni ostias. Se impone que alguna universidad española proyecte el oráculo de Xan das Bolas.

Cata or How I Learned to Stop Worrying and Love the Wine













Menuda pareja de tres



Claudio Forés, "el Abuelo", Lluis Sabata, el otro polaco, y, fuera de plano, el que suscribe, Pin el Rucu.

Mejorando pa peor

Otro de los grandes monstruos que aporta muchísimo a este blog es Claudio Forés, no es de los que escribe pero sé que es de los que lo lee. Es un tipo enorme, de esos que te encuentras muy muy pocos en la vida, aunque sea un poco pijo y del Real Madrid, valga la redundancia, algo de malo tenía que tener.

Esta frase es suya, "mejorando pa peor". Es genial. Seguro que alguno de vosotros os identificais con ella, cuando alguien trata de convenceros de que una situación nueva, evidentemente peor que la actual, supone una mejoría que nadie ve (Alejandro, no tiene nada que ver contigo, de verdad, surgió en la conversación por otra cosa, pero si te gusta, puedes utilizarla).

Cuando en vuelo regular, pisé el cielo de Madrid, ...



De la canción de Joaquín Sabina.

martes, 9 de noviembre de 2010

Por Juanín

La tempestad (Juan Manuel de Prada)

... «Cuando hablamos de un amigo muerto —me había dicho—, estamos hablando de nuestra propia muerte, de esa parte de nosotros mismos que el otro se lleva consigo y se extingue con él. No lloramos por el amigo, sino por lo que ese amigo nos arrebata. Los muertos se abastecen con nuestra propia muerte.» ...

No estoy de acuerdo. Por lo primero por lo que se llora es por el amigo que se va.

Amerykanin

Noche de difuntos en Cmentarz Powązkowski



lunes, 8 de noviembre de 2010

Carpe Diem

(para Juanín Alvarez)

Un día alguien tendrá que explicar porqué el inventor del reloj creó un dispositivo circular, cíclotímico, con sus ruedas, engranajes, anillos y esferas, un mecanismo sin fin. Nos ha estado engañando desde el principio: el tiempo es lineal, el que pasa no vuelve, y nosotros, pobres, creemos que si, que mañana volverán a dar otra vez las dos de la tarde sólo porque el reloj lo dice.

domingo, 7 de noviembre de 2010

Das Kapital

Sonsoles, la dueña de la pensión del número cincuenta y siete, próxima a Bárcenas, le alojaba por compasión, desde hacía al menos dos años, en una habitación de apenas cuatro metros cuadrados reconvertida para él desde su anterior uso de trastero. Un compañero de su último trabajo le había regalado un ejemplar de bolsillo de "El capital", y, con la colaboración del azar de un dado y la resignada comprensión de la dueña, había empapelado las sucias paredes del cuartucho y aquel techo gris, siguiendo un orden medidamente aleatorio, con las páginas impares del libro, en las que, con cuidado desorden, había subrayado a lápiz las palabras capital, proceso y plusvalía.

Desde la entrada de la pensión a la mellada puerta de su habitación llegaba tras justamente siete pasos, que marcaba con geométricos movimientos de caballo de ajedrez, como trazados con escuadra y cartabón, sobre las gastadas baldosas blancas y negras del rellano.

En los casi tres meses que malviví allí cuando llegué a Madrid, me lo crucé seis o siete veces. Siempre llevaba el mismo abrigo.

Nunca me saludó.

sábado, 6 de noviembre de 2010

viernes, 5 de noviembre de 2010

Encepado - Episodio número 1

Este coche se encuentra desde hace más de tres semanas en esta situación en la ulica Józefa Hoene-Wrońskiego, muy cerca de mi casa, con el cepo puesto, sin que el dueño lo reclame. Le haremos un seguimiento para ver cuando lo libera, pero algo parece raro ...

Nubes pasajeras

Lo más importante en la vida de un expatriado

En la película Munich, de Spielberg, se cuenta como después de los atentados de las Olimpiadas del 72, el Mossad borra la identidad de un agente (Ivner) para que se ocupe de eliminar a terroristas palestinos de Septiembre Negro, los que formaban parte del comando. En una secuencia a la que a Ivner se le proporciona información sobre dónde, cómo, cuándo y cuánto dinero tendrá a su disposición para llevar a cabo las acciones encomendadas, el responsable de la caja, el de la pasta, en cuatro palabras fáciles de entender, le insiste que haga lo que haga, reclute a quien reclute, por mucho que oficialmente Ivner no exista, él precisa que le justifique los gastos, "tickets, recuerda que necesito tickets".

En Méjicos, que diría Isabel Cantudo, a la vuelta al hotel, unos españoles que trabajaban en el montaje de un parque eólico, fueron asaltados por una de las bandas que crecen en ese país mas que las metafóricas malvas en los cementerios. Cuando les pidieron que les entregaran todo lo que tenían, y así lo hicieron, uno de los atracados, el más gallu, con dos cojones, le espetó al atracador: "mira, ahí, en la cartera, hay algo que a ti no te sirve de nada y yo, por lo menos, recupero parte de lo perdido hoy, son unos tickets que necesito para justificar gastos". Y los recuperó.

Predicción del tiempo (05/11/2010)


Lluvia, poco sol, índice UV lamentable ... pero no nevará aún.
Y comenzará a anochecer antes de las 4 de la tarde.

jueves, 4 de noviembre de 2010

Atún y algas

Atraía hacia si la mujer
con la sola fuerza de sus palabras
su abrigo de algodón
yo no diría que le abrigaba

Ciudad Jardín (1991)

lunes, 1 de noviembre de 2010

Bajar y subir del aeropuerto a RIga

La mejor, más barata y más cómoda forma, usar el autobús número 22. Se toma a escasos 300 metros de la terminal y te deja en el centro histórico. Me costó 0,70 lats.

Unos chavaletes de Graná

Cuando estaba en la estación de trenes de Riga, segundo en la cola, los chavales que estaban delante de mi, hablando en inglés con la cajera, me parecieron españoles. Tras comprar los billetes, les pregunté y me dijeron que si, y no recuerdo que les pregunté después, pero tuve que pedirles que me contestaran tres o cuatro veces, porque no les entendía ná de ná. Más tarde me dijeron que era de Granada. Prefería que me hablaran en inglés, la verdad.
free hit counters