lunes, 9 de marzo de 2009

De la universidad al polaco

He recibido ya mis tres primeras lecciones, pero a mi maltrecha y cuadriculada mente le cuesta aprender el polaco. Maltrecha por los años, uno se hace mayor, mejor diría anciana, y cuadriculada por obra y gracia del espíritu santo encarnado en la escuela de ingenieros industriales de Gijón. ¿Qué nos han enseñado? ¿Que un espacio euclídeo cumple no me acuerdo que leyes? ¿O que la derivada de una función es la tangente a dicha función en cada punto? Coincidiremos todos en que son cosas muy útiles, si señor.

Conste que el hecho de la coletilla "de Gijón" no tiene nada en contra de la misma, pero es la que me tocó vivir y sufrir. El fin de semana último antes de venir a Varsovia me encontré en hipercor, mejor dicho vi en hipercor, encontrar tiene, para mí, una connotación positiva, a un especifmen que fue profesor mío en una asignatura de electrónica. Ya infame hace años, cuando era más joven, ahora va disfrazado de ex-aironmaiden, más acabado que la falange, que diría mi comunistoide y gran amigo Luis Villa. No es su aspecto exterior el que me preocupa, pero en Asturias decimos que "viendo al perru, ves la chabola". Sobran explicaciones. Resumiendo, tenía que buscar culpables fuera para esta ineptitud mía con el polaco, y aprovecho para darle cera a este tipo.

El polaco no se domina porque ni es bajito ni se deja. Es un idioma difícil, con el que no puedo seguir reglas mnemotécnicas, sin raices que asociar a nada conocido, y sólo oyendo contadas palabras tienes que agradecer al Imperio Romano haber llegado tan lejos y haber sembrado su cultura. Que paradoja. Poco a poco, voy aprendiendo palabras como si fuera 2 años: me cuentan como se dice una palabra, repito e intento recordar: coche se dice samochód (leido samójud), ventana es okno (como suena) y así una hora seguida.

Mi profe de polaco se llama Marta. Me ha dado ya mis tres primeras lecciones, pero a mi cabeza, vieja y cuadriculada, le cuesta aprenderlo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ánimo Santi!!! tú sí que puedes!!!

Un besote

Sonia

Santi Rubín dijo...

Dziecuje bardzo.

free hit counters