jueves, 17 de febrero de 2011

"Encontrarás lo que buscas si ...

.. guardas lo que no necesitas". Me debato entre esta frase, leída en algún libro de Saramago, no recuerdo en cual, y esta otra, releida en Soldados de Salamina: "uno no encuentra lo que busca, sino lo que la realidad le entrega".

Esta última frase encierra, desde mi punto de vista, un realismo resignado o una resignación realista, pero, en todo caso, un halo de determinismo que no me gusta. La realidad podrá ser como quiera, podrá mostrarnos el ángulo que más le apetezca, a veces uno muy distorsionado, desde el que se ven las cosas en unas ocasiones color de rosa y otras negras, pero si no se encuentra lo que se busca, conviene insistir, se debe insistir, conviene seguir equivocándose, debemos seguir equivocándonos.

No resignarse. Es lo que nos queda.

4 comentarios:

Carmen Chico dijo...

Saramago siempre, que era hombre sabio y bueno, y encima encontró el amor. Además ya lo decía Epicteto somos exclavos de lo que necesitamos. De lo que no, puede salir la magia, de lo otro un traje gris.

Sufro verborrea desatada por las mañanas. Ya me callo.

Márcia dijo...

Entre; "mira que realidad me ha entregado la vida" o " mira lo que hice con la realidad que la vida me ha entregado". Bueno, creo que he encontrado un punto de intersección. Yo tampoco me resigno. "El camino es la meta" No soy conocedora de Saramago pero siempre le he admirado por ser un inconformado, se necesita más Saramagos. Márcia

Santi Rubín dijo...

Hoy te he entendido, Marcia, y "boy" a contestarte.

Podemos reformularlo de la siguiente manera: "en ocasiones, la realidad nos ofrece cosas mejores de las que estábamos buscando".

Márcia dijo...

Sí, serendipity´s ;)

free hit counters